Cómodas y sin tabúes
Ellas decidieron combatir los prejuicios de la menstruación con una línea de ropa que, con un ingenioso truco, hace que este proceso natural de las mujeres sea más llevadero y que se normalice.
Con el nombre de Mousai, esta nueva marca de athleisure fue creada por Astrid Almaguer, Sofía Garzafox y Mariana Montalvo, egresadas de la carrera de Diseño Textil y de Modas, y surgió a raíz de su proyecto de tesis. Durante el año que le dedicaron a la investigación para realizarla, se percataron que había muchas potenciales consumidoras interesadas en este estilo de ropa –un híbrido entre ropa casual y deportiva–, además del mensaje de empoderamiento y de la solución que ofrecen a “problemas de mujeres”.
“Buscamos crear una marca feminista que hablara abiertamente de distintos temas tabú, y decidimos enfocarnos principalmente en la menstruación. Fue ahí en donde nació la idea de crear ropa deportiva con un dispositivo de calor integrado a las prendas para disminuir los cólicos menstruales”, explicó Sofía, en entrevista con la UDEM.
Por otro lado, Astrid agregó que, aunque la sociedad está siendo más receptiva al respecto, no es un tema que se toque mucho o con el que muchos estén cómodos hablando, “pero para que se normalice, este tipo de prendas, sin duda, ayudarán”. Asimismo, les gustaría a futuro formalizar la marca y empoderar a sus futuras clientas por medio de mensajes inspiracionales en sus redes sociales, actividades sociales y talleres.
La colección incluye una almohadilla de gel que se puede esconder en bolsillos internos de las prendas, que va desde leggings hasta vestidos. Esta se puede calentar en el microondas y mantiene su alta temperatura entre 25 y 30 minutos, además de ser imperceptible debajo de la ropa. Este detalle ayuda a que se alivien los síntomas de los cólicos menstruales que, de acuerdo a su investigación, son una de las principales causas de incapacidad laboral entre las mujeres.
Además, la propuesta busca también combatir la discriminación de las tallas en el mercado, ya que ofrece tallas que van desde la XXS hasta la XXL para que tenga un alcance mayor, adaptado a mujeres con cuerpos y medidas diferentes.