Ellos buscan la igualdad

Óscar Ovando, Gerardo Coronado, Eugenio Garza y Adrián Ayala decidieron tomar la oportunidad de investigación que se genera en el Proyecto de Evaluación Final (PEF) en la UDEM para tener una imagen amplia y precisa sobre cómo es la pobreza en cada región de México y generar nuevos conocimientos del tema.

Ellos decidieron indagar con un enfoque de “regresión cuantílica” −aplicado en países como Ruanda, Sri Lanka, Hong Kong, Trinidad y Tobago y, recientemente, en la India−, que les permitió encontrar datos que no existen de forma oficial ya que se tiende a generalizar en términos blancos y negros lo que es la pobreza, sin diferenciar por grupo social ni por municipios, sino que es representativa del estado en general.

“Uno de los hallazgos más importantes que encontramos es que la gente en ‘pobreza extrema’ difiere mucho más que el resto de los pobres entre sí; en el momento en que podemos distinguir qué variables pesan más a la gente, las políticas públicas pueden adaptarse a sus necesidades particulares”, contó Gustavo en entrevista con la UDEM.

Por otro lado, Óscar comentó que el estudio partió de la idea de que “no todos los pobres son iguales” y llegaron a un modelo econométrico que distingue entre cinco diferentes tipos de pobreza: “cercano a la pobreza”, “sobre la línea de la pobreza”, “marginalmente pobres”, “pobreza extrema” y “profundamente pobres”. 

Sumado a esto, Gerardo explicó que la investigación encontró estos nuevos niveles de separación para lograr una visión más amplia de todas las variables, con el siguiente ejemplo: “Si la línea de la pobreza en una zona urbana es de tres mil pesos y tú ganas tres mil un pesos al mes, ya por eso dejas de ser pobre, pero estás cercano a eso y no tienes todas las facilidades para tener una vida con bienestar y calidad humana”, detalló.

Entre los datos que encontraron, descubrieron que, a mayor pobreza, la desigualdad entre hombres y mujeres disminuye, pero las mujeres que son jefas o cabezas de familia padecen una pobreza mayor que la de los hombres en la misma circunstancia.

Sin embargo, si agregamos la variable “indígena”, es más severa la distinción, ya que pesa mucho su condición social, al contrario de las diferencias de género.

El resultado es una investigación profunda bajo el nombre Determinantes de la pobreza en México: un análisis de regresión cuantílica con la que lograron titularse en la Licenciatura de Economía.

La elaboraron durante un año apoyados por el profesor Jorge Garza Rodríguez como asesor. Y, ahora que ya son profesionales y con un trabajo impecable, siguen abogando por este tema buscando una revista arbitrada en la cual se publiquen los resultados de forma más específica.