Correr: el ejercicio de cuarentena

Ahora que los gimnasios, albercas, clases de yoga y de tenis están cerrados, el ejercicio que puedes practicar en la calle de tu casa, en la caminadora o en los parques que están abriendo, es correr. Con la incertidumbre que todavía nos rodea, correr es un ejercicio seguro que puedes hacer sin tener que convivir con otros ni romper la sana distancia.

Aún si crees que nunca has sido un corredor nato ni un maratonista en potencia, no te preocupes, es más sencillo de lo que crees.

Todos pueden serlo
El kit es mínimo: un par de tenis y pants. No es necesario que sean los más elegantes ni caros especialmente si vas empezando. Anna Harding, la anfitriona del canal Running Channel en YouTube, aconseja que no te agobies por el kit sino que te concentres en la acción de correr. Sugiere que si no tienes, inviertas en tenis que sean para correr –para cuidar tus pies y rodillas– y cómo mujer, agregues un bra deportivo y listo.

Lento pero seguro
Los primeros pasos en el pavimento deben ser lentos al grado que puedan parecer ridículos. Correr implica resistencia y mantener un ritmo cardíaco elevado y constante en cada entrenamiento. Si empiezas muy rápido y exigiéndole demasiado a tu cuerpo, a los cinco minutos vas a estar agotado. En cambio si eres cauteloso al principio y te enfocas en durar 10, 20 minutos en los que al final apenas sientas que te agotas, vas por buen camino.

Crea un programa
Ya sea que uses una aplicación como Couch to 5k, un podcast que te acompañe como Diario Runner o con un asesor a distancia, es importante seguir un plan que te mantenga motivado y que se adapte a tu condición física actual. Hay planes de ocho semanas como el de Couch que empieza que alterna un mayor tiempo de caminata y de correr, gradualmente aumentando el tiempo que corres hasta que logres llegar a 30 minutos sin parar.

Mantén la distancia
En el momento que estamos es importante tratar de librar a otras personas, coches y ciclistas que también están tratando de guardar la distancia. Sabemos que muchas personas ya están saliendo por lo que si sientes que no podrías guardar la distancia, prueba iniciar en tu caminadora o encuentra momentos del día y espacios donde puedas estar seguro.

Hazlo para ti
Ya sea que lo haces por tomar aire fresco por un momento, por salud o por el motivo que tengas, lo único que debe importante es cómo te sientes. No si el otro logró 10 km y tú 7 km o si en el anuncio de Nike los corredores se ven espectaculares y tú estás todo sudado o despeinado. Recuerda por qué lo haces y no pares.