Criptomonedas: el dinero del futuro

¿Cómo un Bitcoin pasó de valer un dólar en 2012 a más de 60,000 dólares en 2021? Esta es la historia de la criptomoneda más famosa y disruptiva que nos ha tocado ver y vivir (y si fuiste vivilla/o, tener).

Creadas en la primera década de este siglo, las criptomonedas —también conocidas como criptoactivos o criptodivisas— se establecieron en el mercado y, desde entonces, han alterado el rumbo económico y financiero en todo el mundo.

Expertos financieros y economistas les han dedicado numerosos estudios para conocer sus implicaciones en la economía global y cómo alcanzaron el éxito mundial; son monedas que tienen una demanda excesiva que les permitió alterar métodos de pago tradicionales para la obtención de bienes y servicios y, claro, lograron establecer la pregunta del millón (literal): ¿tendrán las monedas digitales el poder de convertirse en el dinero del futuro?

El nacimiento de una nación (de dinero)

La última gran crisis financiera —la inmobiliaria de 2008— produjo desconfianza sobre la capacidad del sistema financiero en Estados Unidos y originó la necesidad de crear un sistema de transacciones online que otorgara confianza a los usuarios de realizar compras y pagos de manera segura. Esto, aunado a los avances originados a partir de la globalización, dio lugar a la creación de lo que hoy conocemos como las criptomonedas.

Una criptomoneda es una moneda digital. No cuenta con billetes ni monedas físicas, su funcionamiento está basado en un sistema criptográfico y como un método de pago, debido a que es intercambiada para adquirir bienes y servicios.

Sin embargo, a diferencia de una moneda física, son descentralizadas: no pertenecen a ningún país, banco o grupo de personas que las regule o controle, y carecen de intermediario – son los mismos usuarios los encargados de manejar y regir el sistema criptográfico.

David Chaum, considerado uno de los precursores del dinero digital, fundó el sistema de pagos conocidos como eCash e introdujo las bases del software que rige a las criptomonedas actuales. Este sistema permitía realizar transacciones en línea de manera anónima y sin la posibilidad de ser rastreadas, pero siendo estas todavía centralizadas.

Fue hasta 2009 que se presentó el primer registro de lo que hoy se conoce como criptomoneda con la introducción del Bitcoin al mercado. A la fecha, ha logrado mantenerse como la más conocida y utilizada por los usuarios a nivel global, y es la de mayor valor monetario establecido por el mercado.

La creación del Bitcoin se atribuye a Satoshi Nakamoto, cuya identidad no ha sido revelada o conocida todavía —no se sabe si se trata de una persona o un grupo—. A Nakamoto también se le debe la creación del software con el cual operan todas las criptomonedas puestas en existencia hasta la fecha llamado Blockchain (cadena de bloques).

Este consiste en “un libro contable compartido por los usuarios a través de una red peer to peer (P2P), que se actualiza constantemente y en el que todas las transacciones quedan grabadas, pero no se comparte información personal en ningún momento”. Su función principal consiste en llevar a cabo un registro de todas las transacciones realizadas en línea y está centrado en una base de datos (lo que lo hace verificable, infalsificable, transparente y confiable).

Este software es tan seguro que hasta el Banco Mundial afirma que los datos que contiene se encuentran ligados a un marco de normas estrictas y claves criptográficas a las cuales solo se puede ingresar o modificar con la clave correcta del usuario. Por lo mismo, es un excelente mecanismo para combatir la corrupción en países, debido a la fácil identificación y trazabilidad.

Bitcoin: ese obscuro objeto del deseo

Normalmente, cuando se menciona el tema de las criptomonedas, de manera casi automática se piensa en el Bitcoin por ser la moneda digital más popular y demandada del mercado. No está sola: tiene como compañeras (eso sí, con menor popularidad) a Ethereum, Binance Coin, Tether, XRP y Cardao, entre otras.

Lo interesante dentro de este mercado de criptomonedas es que pareciera estar equilibrado con un gran número de competidores, pero con una diferencia de valor por demás significativa entre el Bitcoin y las demás criptomonedas: la segunda, Ether, tiene un valor de mercado de apenas 50 mil pesos, comparado contra los 1.1 millones de pesos del Bitcoin.

Si quieres saber las formas de obtener el bitcoin, sigue leyendo en la edición no. 5 de la revista aquí.