La inclusión en la moda

Nike lanzó recientemente el FlyEase, unos tenis que solo necesitas pisar para que se abrochen. Fuera de ser un invento muy “cool”, la intención de piezas como esta es que las personas con discapacidad sean integradas al sistema de la moda. Ofrecer prendas y accesorios para todos, sin importar sus habilidades, es la tendencia que veremos (y ayudaremos a) quedarse.

En un reporte de World Economic Forum, se considera que existen mil millones de personas con algún tipo de discapacidad en el mundo. Esto equivale a un 15% del mundo. Muchas marcas de moda han tomado nota de eso y han lanzado colecciones especiales o líneas que buscan integrarlas. El diseñador Tommy Hilfiger creó una línea en el 2020 bajo el nombre Tommy Adaptive que considera las dificultades que podría tener una persona para ponersela. Tiene botones imantados que imitan a los regulares, zippers con cordones que son más fáciles de abrochar y cierres de velcro. La intención es siga el mismo estilo que caracteriza a la marca mientras ayuda a las personas a poder ponérselas sin ayuda. Incluso considera soluciones para vestirse sentado o fits para prótesis. Es una colección para niños, hombres y mujeres.

La idea de Nike sigue esta misión y permite que quienes no puedan abrocharse las agujetas, tengan la oportunidad de tener unos tenis en los que no se preocupen por requerir de alguien más para abrocharlos. Por esto, los tenis tienen una banda larga que rodea todo el costado y la parte trasera con la cual se crea la tensión suficiente para abrirlos y cerrarlos con presión.

Crédito: Nike.

Una organización que activamente trabaja para conseguir más moda inclusiva es Open Style Lab. Su trabajo es reunir a diseñadores, ingenieros y terapeutas para trabajar en propuestas, conceptos y proyectos que desarrollen prendas y objetos que resuelvan las necesidades de las personas con discapacidades.