Cuestiona la percepción del tiempo a través del arte
Para Leo Marz, el uso cotidiano de la tecnología ha cambiado la percepción del tiempo y el espacio en el ser humano. El director del programa académico de la Licenciatura en Arte de la Universidad de Monterrey, tomo esta idea para crear la muestra El acontecimiento suspendido, que se presenta ahora en el Museo Jumex, en la Ciudad de México, en donde permanecerá hasta el 9 de enero de 2022.
El proyecto surgió por Las señales muertas, una intervención temporal en la Macroplaza que hizo en 2020, específicamente sobre la escultura ecuestre de Ignacio Zaragoza, cuando supo que la batalla de Puebla fue el primer evento histórico que se narró en tiempo real por medio del telégrafo, en 1872.
Esto lo hizo pensar en como nos relacionamos hoy en día. Las redes sociales nos permiten que narremos inmediatamente algo que acaba de suceder y que tras ese evento, cuando hacemos el “scroll” para pasar a otro tema, se vuelve un pasado que contextualiza el presente y a la vez, renueva el presente.
Esta analogía es la que guía la exhibición en el Museo Jumex, compuesta de intervenciones espaciales que son “reminiscencias de las manera en que experimentamos el tiempo, el presente, lo que hice fue materializarlas en el espacio”.
Leo es un artista plástico originario de Zapopan, Jalisco, que tiene una visión clara: entender la tecnología por su relación con el tiempo y el espacio en el ser humano, explorando la identidad y la manera en la que se comunica.
Como parte de la exposición, se incluye la réplica de uno de los dedos de la escultura de Ignacio Zaragoza en la Macroplaza, en latón y metal, con lo que Marz simboliza la forma en que el ser humano hace una mediación de la realidad, porque el dedo apunta a un horizonte o a un futuro, pero también es una metáfora de la forma en que interactúa con la realidad a través de los dispositivos móviles.
“Ese dedo entra en contacto con la materia, en este caso, el piso del museo, que es de mármol, crea unas ondas que modifican la materia: el piso no vuelve a ser el mismo”, comentó.