De la banqueta a vender en línea

Desde marzo, con la situación actual, comerciantes y productores de mercados ambulantes se enfrentaron un problema inesperado: todos estaban en casa excepto ellos. Ante la emergencia, el Laboratorio de Transformación Social de la UDEM decidió apoyarlos al “trasladarlos” digitalmente a un nuevo mercado en línea: delabanqueta.com.

Esta página de internet permite que 26 comerciantes puedan ofrecer sus productos y generar ventas que por el confinamiento no pueden realizar en las calles o en tiendas locales. Creada por ExaUDEMs, tanto de este laboratorio, como de organizaciones como Kialo Mx, Izel Mx y María Josefina que también han sido formadas por graduados de este mismo programa. Entre ellos hicieron la selección de los comerciantes enfocados únicamente en personas con vulnerabilidad alta. Para Andrea Rangel García, fundadora de la empresa social María Josefina y exalumna de la Licenciatura en Economía de la UDEM, esta idea podría ser un parteaguas en la forma de hacer comercio para muchos comerciantes en esta situación, porque “la gente podría migrar al consumo de productos nacionales, fortaleciendo la economía de los productores locales”.

La manera en la que los apoyan es facilitarles el proceso de venta en línea, al involucrarlos durante cada etapa y buscando que reciban el pago justo por su trabajo. No compran ni revenden la mercancía, sino que, en cuanto reciben un pedido, les avisan para que puedan producirlo, empacarlo y enviarlo. También les ayudan a desarrollar la idea de marca detrás de cada producto, tomar mejores fotografías y aprender a contar la historia de cada creación.

El logró que han obtenido desde abril los sorprendió de buena manera, ya que algunos de los comerciantes han enviado sus productos a 15 estados del país cuando solían venderlos entre sus conocidos únicamente. Gracias a esto, están abiertos a que esta iniciativa crezca abriendo un espacio de recomendaciones en sus redes sociales para que más productores pueden ser parte de esta página.