¿Por qué California se sigue incendiando?

Si tu también estás abrumado por las noticias de los incendios de California y estás buscando una respuesta que explique por qué parece ser imparable, sigue leyendo.

Te contamos qué hay detrás de esos cielos naranjas apocalípticos y la línea de fuego que ha causado la evacuación de 64 mil personas. Prepárate: no es una sola respuesta y sentimos decirte que no será agradable.

¿Es el peor en la historia?

Lamentablemente lo es. Esta temporada ha aumentado dramáticamente la cantidad de incendios de la última década. El mes de agosto de este año fue el más cálido a la fecha, lo que sentó las bases para que ardieran con mayor fuerza. Aquí el culpable es el cambio climático que ha provocado un aire caliente y árido, con olas de calor cada vez más frecuente, creando las condiciones ideales para que se incendien los bosques y arbustos. Y, como la temperatura ya no baja tanto en las noches como en años anteriores, entonces disminuye la posibilidad de suprimir el calor de forma natural. Esta situación también está sucediendo en los estados de Oregón y Colorado. La diferencia con California es que este estado alberga más edificios y personas, tiene un clima volátil y las sequías son frecuentes.

Los humanos no ayudamos

Sumado al cambio climático, como explica Alan Ager, investigador del Servicio Forestal de EUA a Vox, “el fuego puede viajar a una distancia mayor que en el pasado porque hay más combustible”. Si ya tenemos las condiciones por el cambio climático, la superficie por la expansión de los humanos y solo necesitamos agregar cualquier flama y encendemos el desastre (literalmente). Este último ingrediente puede ser un cigarro, un cohete o una falla en las líneas de electricidad, y como bien sabemos, no es difícil que sucedan.

El mal manejo de los bosques y la tala excesiva, otras causas humanas, son el segundo factor que contribuye. En la década de 1990, la industria maderera se dedicó a una tala excesiva y al replantar los bosques, crearon monocultivos. Los bosques de forma natural tiene una variedad de especies que ayudan a cortar los incendios. Al tener un solo tipo de árboles y arbustos, son muy vulnerables a prenderse sin límites.

Más edificios

California tiene una crisis de bienes raíces. Más personas buscan vivir en el estado pero los precios altos en las áreas urbanas y los residentes ricos que se rehúsan a permitir más construcciones en estas han empujado a que las viviendas se desarrollen en las afueras de la ciudad. Estas áreas entre lo urbano y las áreas naturales son donde los fuegos son más propensos a suceder y más difíciles de combatir. Se calcula que viven 11.3 millones de personas en estas zonas, es decir, el 30% de la población del estado vive cerca de una área de incendios.

No hay un plan a futuro

En el norte de California y la Sierra Nevada esperan tener la mayor actividad de incendios en las siguientes décadas, según un artículo publicado por Earth’s Future.

Se espera que, para 2050, se construyan 645,000 casas nuevas en California en las zonas de mayor riesgo de incendio. En la siguiente mapa se puede ver: la proyección de la densidad población (izquierda) y las zonas de mayor riesgo de incendios a futuro (derecha).

Fuente: DailyClimate

Esta planeación no considera el riesgo ambiental ni para las personas que se instalen en las áreas más riesgosas. El estado tampoco tiene un plan ni leyes que prohiban la construcción en estos lugares o que alerten a las personas de los riesgos. Los únicos que parecen estar alertas a la situación son las compañías de seguros; claro, después de perder miles de millones en 2017 y 2018, por los incendios de esos años. Ahora, las aseguradoras están empezando a negar seguros o renovaciones por incendios en áreas de alto riesgo según reportes de The New York Times.

Lo que podemos esperar es que el caos sea mayor, o que tras esta temporada finalmente ofrezcan soluciones que realmente puedan combatirlos: como las quemas programadas y controladas, resolver la crisis de viviendas, disminuir la cantidad de combustibles y/o tener un plan políticos y ambientales que incluya todo esto.