Diseñando la mejor versión de los humanos
Abbott Miller, socio de Pentagram, está rediseñado a los humanos para llevarlos, como el lema de la UDEM, a “su mejor versión”. Como parte de la Cátedra de Innovación Interdisciplinar Internacional en el CRGS, el diseñador gráfico, inspira a los estudiantes a desarrollar el tema de usar el diseño para crear una mejor versión del ser humano. En dos semestres, los proyectos estudiantiles que surjan en la Cátedra.
El programa empezó en el semestre de Otoño 2020 y acabará en mayo de 2021, cuando podremos ver los resultados de 14 estudiantes que fueron seleccionados de los ocho programas académicos de las Escuelas de Arte y Diseño y de Arquitectura y Ciencias del Hábitat. Abbott los guiará durante todo el proceso junto con profesores de la UDEM, Roberto Fabri de Diseño de Interiores; Mihaela Luminita Albisoru, de la Licenciatura en Artes; y Marco Garrido Félix, del programa en Diseño Gráfico.
Abbott fue el seleccionado del año para la cátedra el CRGS y es fácil ver por qué es una influencia poderosa para los udemitas. Su trabajo en Pentagram, el estudio de diseño multidisciplinario independiente más grande del mundo, lo ha llevado a ser reconocido como uno de los creativos más importantes e influyentes del mundo con 49 años de experiencia. Ha colaborado en áreas como identidad gráfica, arquitectura e interiores, productos y embalajes, exposiciones e instalaciones, sitios web y experiencias digitales, publicidad y comunicaciones.
El diseñador tiene sesiones semanales de forma virtual con los estudiantes en las que los apoya personalmente, explicó Gloria Hernández González, directora del Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Monterrey.
Ella está segura que los resultados serán muy prometedores. “Son propuestas que pueden ser aplicables a la industria del presente o del futuro, resultado del diseño especulativo; la intención es tener prototipos físicos y digitales, buscando generar una exposición virtual”. Y si todo sale como esperan, todos los proyectos y el proceso de los mismos, podrían presentarse en una exhibición presencial cuando la situación de la pandemia lo permita.
Actualmente en la tercera fase de la cátedra, esperamos ver cómo los udemitas tomaron la idea de la mejor versión para crear provocadores diseños que seguro retarán lo que conocemos hasta ahora y mostrarán una gran complejidad de lo que significa usar el diseño para mejorar la vida del ser humano.