Ecoturismo: viajar con conciencia ambiental

Por Blanca Camargo, profesora UDEM de la Escuela de Negocios

Ya estamos en la temporada de verano, la época perfecta para vivir una experiencia turística, ya sea solo o en compañía de nuestros amigos o familiares. Y qué mejor lugar para hacerlo que nuestro propio país; en la actualidad México se mantiene como el quinto país más megadiverso del mundo después de Brasil, Colombia, China e Indonesia, según la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Ocupa el quinto lugar en el mundo en variedad de plantas y anfibios, tercero en mamíferos y segundo en reptiles. Esta privilegiada herencia natural puede conocerse y conservarse a través del ecoturismo pero, ¿en qué consiste esta práctica?

Crédito: Foto de S’well en Unsplash.

Le debemos el término ecoturismo al arquitecto mexicano Héctor Ceballos-Lascurain, quien lo define como “aquella modalidad turística, ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin perturbar con el fin de disfrutar, apreciar y/o estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que pueda encontrarse ahí”. En 1996 esta definición fue adoptada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hoy en día existe una gran cantidad de proyectos que se promocionan como ecoturísticos cuando en realidad, en el mejor de los casos, son turismo de naturaleza. En este caso, ¿qué distingue al ecoturismo de otros tipos de turismos? (como el de naturaleza, rural o de aventura). Sencillo:

En primer lugar, la conservación ambiental. De lo que se paga por la experiencia turística, es importante indagar sobre cuál es el porcentaje que se destina a la protección y conservación de las especies.

En segundo lugar, el aprendizaje sobre el entorno. Más que en la recreación, el enfoque debe estar en dar a conocer la importancia de las áreas naturales, la biodiversidad y en cómo los turistas pueden contribuir a la protección del entorno.

En tercer lugar, los beneficios socioeconómicos tangibles a largo plazo para los locales. Hay que cuestionarnos sobre quiénes están involucrados y quiénes se están beneficiando directamente de lo que paga el visitante por la experiencia ecoturística.

Además de todos estos puntos, otro aspecto fundamental es el impacto ambiental. ¿Es alto? ¿Bajo? Por lo general este se logra a través de construcciones amigables con el medio ambiente, un número límite en cuanto al número de turistas que un destino puede recibir, un buen manejo de los desechos y el uso de fuentes limpias de energía.

El ecoturismo bien gestionado es beneficioso para las comunidades porque se generan valiosos ingresos económicos sin perturbar al medio ambiente. Nuevo León cuenta con 32 áreas naturales protegidas que abarcan el 5 % del territorio del estado. Por ejemplo, aproximadamente 1,368 especies de flora y fauna habitan el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, muchas de ellas en riesgo, que pueden conocerse a través del ecoturismo.

No obstante, en un estudio realizado por estudiantes de la Licenciatura de Turismo Internacional, se encontró que varias experiencias que se promueven como ecoturistas no cumplen con los criterios anteriormente mencionados. Al contrario, incurren en el llamado greenwashing o exageración de beneficios ambientales de un producto, servicio o experiencia. Una excepción fue el Parque Ecológico Chipinque, cuyos ingresos se destinan a la conservación de especies, a la educación ambiental a través de talleres y conferencias, y al mantenimiento de las brechas, veredas y miradores para observar flora y fauna local.

Crédito: Foto de Eddy Billard en Unsplash.

Tú también puedes contribuir a la conservación del patrimonio natural de México, a través de la búsqueda de proyectos ecoturísticos certificados y en proceso de certificación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). ¿Qué opinas? ¿Pondrás en práctica el ecoturismo en tus próximas vacaciones? De ser así, te dejo el listado de opciones para realizarlo aquí en México: https://adventuremexico.travel/organizaciones/ecoturismo-certificado/