El Coronavirus podría salvar el planeta

El Coronavirus podría ser una oportunidad para salvar al planeta. A pesar de que estamos inmersos en un caos ambiental con incendios, huracanes y la extinción masiva de las especies, el Coronavirus nos ha dado una lección importante: lo interconectados que estamos.

De acuerdo al World Economic Forum, todos estos eventos ayudarán al cambio de mentalidad de que nuestro esfuerzo debe ser colectivo. Ponen como ejemplo Sudáfrica, en dónde a principios de los 1900 los rinocerontes estaban cerca de la extinción. Para ayudarlos, decidieron recuperar la áreas naturales dónde habitaban con planes a gran escala, es decir, unieron el ecoturismo con organizaciones comunitarias y propietarios de bienes raíces, para lograr un crecimiento de esta especie. Hoy en día, el 80% de los rinocerontes del mundo habitan en Sudáfrica.

Otro ejemplo de esfuerzos a raíz del Coronavirus que podrían ayudar en esta forma de pensar, fue el efecto positivo que el alto turístico tuvo en Tailandia. Las atracciones de elefantes de este país se cancelaron durante el cierre obligatorio, por lo que decidieron liberar de forma permanente a 78 elefantes en el parque turístico Maesa Elephant Camp. Aún cuando vuelvan a abrir, los animales serán libres y las personas podrían verlos en su hábitat natural en un nuevo programa de voluntariado éticamente responsable, convirtiendo el parque en el Maesa Elephant Conservation Center.

Se espera que el cambio positivo, tanto para la salud humana como la del ambiente, podría mantenerse si las acciones van más allá de eventos aislados. La Cop26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que se iba a llevar a cabo en noviembre de este año, fue pospuesta hasta 2021, aunque sus líderes están presionando para mantener la conversación activa. Como dijo Ingrid Andersen, directora del Programa de la ONU para el Medio Ambiente: “Salvar a la naturaleza será el gran muro que frene a las pandemias”.