Los vinilos ganaron la batalla

En estos tiempos en que (casi) todos escuchamos música por plataformas de streaming, parecería que ya todos olvidamos los formatos físicos como los CDs y vinilos… excepto los coleccionistas. En un reporte de este año de Bloomberg, junto con la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos, contrario a lo que parece a simple vista, los vinilos están teniendo un éxito que no veían desde hace 34 años y por fin, superaron las ventas de los CDs que son más recientes.

En la década de los sesenta, setenta y hasta los ochenta, los vinilos eran el formato por excelencia y tenían poca competencia; luego, llegaron los casetes y los CDs, hasta que Spotify y demás plataformas que los desbancaron por completo. Y ahora, su regreso triunfal se debe a la nostalgia.

Desde 2005 han ido en aumento las ventas de los vinilos gracias a los melómanos que prefieren un sonido de mayor fidelidad que solo permiten los formatos físicos y que supera a los digitales que generalmente deben comprimir los archivos. Y ahora, de acuerdo al reporte que considera a los principales sellos discográficos y miembros de la industria musical, llegaron a recaudar 232.1 millones de dólares en la primera mitad del año, mientras que los CDs apenas llegaron a los 129.9 millones de dólares. ¡Victoria, al fin!

El Coronavirus también tiene que ver con esto, ya que ha afectado el nivel de ventas en general, pero este impacto fue mayor para los CDs que bajaron un 48% comparado al año pasado y, como es de esperarse, el streaming representó el 85% de los ingresos musicales netos.