El fanfiction, porque una historia no basta
Por Brenda Muñoz, colaboradora UDEM en Dirección de Comunicación y Mercadotecnia
A veces pasa que hay una serie, una película o una saga de libros que atrapa por completo tu atención. En una tarde te ves todas las temporadas, investigas sobre el autor o los actores, te aprendes los diálogos de memoria y hasta debates algunas de las teorías más insólitas que te encuentras en internet. Todo el universo creado a partir de esa historia te encanta, pero llega un punto en que el material disponible se termina y te quedas sin nada más qué consumir.
¿Y la continuación? Se confirma hasta el próximo año. ¿Qué pasó con este personaje? Ejem… el autor decidió matarlo para desarrollar más al protagonista. ¿Por qué estos dos personajes no están juntos? Porque, a pesar de que desbordan química en pantalla, no era la idea original que tuvieran un romance. ¿Y qué pasaría si…?
Se dice que el hubiera no existe (sí, algo trillada la frase) pero en la ficción claro que existe. A montones. Y desde los años 60 muchos fans han tomado personajes, ambiente y trama de una historia que les encanta para reescribirla y desarrollar aquello que tanto desearon que hubiera pasado. Esta nueva narración creada por los fans de una serie, película o libro se conoce como fanfiction, fanfic o simplemente fic.
Y la magia de estas narraciones es la libertad creativa. Porque, si decides escribir uno, puedes aprovechar al máximo todos los elementos ya existentes para crear algo completamente nuevo. O bien, ya sea que prefieras leer, es muy seguro que encontrarás en internet un sinfín de historias con tramas brillantes y muy entretenidas sobre los personajes que amas.
Aparte, ¿a quién no le ha dado curiosidad saber más detalles sobre personajes entrañables de los que conocemos muy poco? O mejor aún, ¿a quién no le quedaron ganas de reescribir el final de una serie? (Como Game of Thrones, cof cof).
Además de la diversión que causa alterar el canon original, la práctica del fanfiction es un excelente método para ejercitar la escritura creativa. Qué mejor forma de dejar fluir las ideas redactando nuevas posibilidades sobre una serie, película, libro o lo que sea que te apasione, cuya historia, giros de tuerca y hasta complejidad de personajes ya tienes más que memorizados.
Créelo o no, pero los fanfics también pueden resultar bastante influyentes con respecto a cómo percibe el público la obra principal. A veces pasa que cuando un fic es tan popular la gente comienza a creer que sus características provienen del canon original.
Por ejemplo, Cassandra Clare (sí, la autora de Cazadores de sombras) antes de incursionar en el mundo de las letras impresas, era muy popular en el fandom de Harry Potter. Escribió una famosísima trilogía sobre Draco Malfoy y los conocedores aseguran que estos fics adquirieron tanta popularidad por cómo retrataba ella la personalidad de Draco (un chico muy inteligente con gran habilidad para las pociones y atormentado por los ideales de su familia) que los fans de HP en general adoptaron estas características como canónicas en lugar de catalogarlo como solo un bully.
Y ni hablar de Los Merodeadores (James Potter, Sirius Black, Remus Lupin y Peter Pettigrew), de esta misma saga, de quienes en los libros apenas y conocemos unos cuantos datos, pero gracias a fanfics detalladísimos les añadimos cualidades que no nos consta que en realidad tuvieran. Como por ejemplo que Remus fuera muy estudioso, cuando en las novelas se menciona que a quienes les iba mejor académicamente eran a James y Sirius.
¿Has leído fanfics alguna vez? En caso de que no, esta es una invitación abierta a que lo hagas. Para matar el tiempo, para salir de la rutina, por curiosidad. Cualquier razón es más que válida para descubrir nuevas historias y nuevas voces de autores que están dando sus primeros pasos en la escritura.