Ojo, que no te clonen la tarjeta

Por Iván Ríos, colaborador UDEM en Dirección de Comunicación y Mercadotecnia

Está claro que durante la pandemia los mexicanos tuvimos que adaptarnos a la nueva tendencia para adquirir productos: las compras en línea. Si bien no contamos con mucha educación en tecnología y los lineamientos son desconocidos para la mayoría de las personas, en este artículo veremos lo básico para comprar de forma segura y así evitar el robo de nuestra información.

Sin importar si vamos a realizar alguna transacción o no, nuestra información siempre es vulnerable a ser capturada por alguna persona ajena al sitio web, por eso, debemos de verificar que el dominio siempre sea correcto.

Una de las páginas que más se intenta duplicar para robar información es https://www.icloud.com y es un ejemplo para entender como accede la gente a nuestros datos. ¿Cómo la roban? Pues el sistema de seguridad siempre nos pide un usuario y contraseña. El atacante te mandará un email avisando que “alguien” quiso acceder a la cuenta, pero es falso; este link es para redireccionarte a un sitio web que luce igual pero la URL no es la misma. Y ahí es cuando capturan tu información.

Para evitar posible suplantación de identidad en sitios web, siempre debemos de verificar que el link sea correcto, si nosotros conocemos dicho link es menos probable sufrir el robo de datos. Si tenemos alguna duda respecto al lugar donde estamos iniciando sesión, lo mejor es siempre escribir el nombre de la página en el navegador y acceder desde ahí, es muy complicado que los ataques se vean reflejados en el buscador ya que cuentan con diversos filtros de seguridad que previene vulnerar la integridad de los datos del usuario. 

Adicionalmente, Google Chrome cuenta con un sistema específico que nos muestra de forma muy gráfica si un sitio se encuentra vulnerable, dicho texto es: Este sitio puede estar hackeado. 

Lo que nosotros debemos de hacer cuando veamos esa alerta es, evitar acceder al link ya que se comparte información en cualquier página web que visitemos.

EN BREVE…

Para que no te roben tus datos

  • Verifica que el link de la página sea el correcto.
  • Si tienes duda respecto a donde estás iniciando sesión, escribe en el navegador el nombre de la página y accede desde ahí; los navegadores cuentan con muchos filtros de seguridad.
  • Y como dato adicional, Google Chrome tiene un sistema específico que te muestra de forma gráfica cuando un sitio no es seguro por medio del texto: Este sitio puede estar hackeado. Si ves esta alerta, ¡no entres al link!

Para que no clonen tu tarjeta

Cuando compres en línea te recomiendo usar estos métodos de pago:

  • Tarjeta virtual que te ofrece el banco, ya que al crearse de forma dinámica la información solo sirve por 5 minutos.
  • PayPal, puesto que ofrece un sistema de reclamo para cuidar de tu patrimonio. 
  • Si no cuentas con estos dos métodos, también puedes usar: Mercado Pago, Clip y STRIPE.

Para verificar que todo está en orden
La herramienta 3DSecure verifica en 3 pasos que tu información no esté comprometida. Lleva más de 10 años en el mercado y algunos proveedores que la usan son VISA, MasterCard, UN Bank, American Express, entre otros.


Foto por: Adnan Khan, vía unsplash