El nuevo Hollywood
La industria del cine y televisión en Hollywood está entrando a una nueva etapa. Uno de los cambios que ha traído el Covid-19 es la manera en la que las producciones y grabaciones podrán realizarse en el futuro. Desde marzo, todas las producciones se habían detenido y se esperaba que el 12 de junio se reanudaran, bajo un lineamiento estricto que busca minimizar los contagios, pero los efectos secundarios implican cambiar las historias, los trabajos y hasta la locación.
Los sindicatos de Hollywood y la Alianza de Productores de Cine y Televisión publicaron un documento con las recomendaciones para la seguridad de la producción, apoyados por grandes estudios, entre ellos Disney, Netflix y Warner Bros, que esperan sean adoptadas oficialmente por todos.
Sin público
Para los programas de televisión, sugieren que no haya presencia del público durante las filmaciones, aunque no está prohibido. Si deciden mantenerlo, deberán seguir las medidas de distanciamiento social, cubrebocas y medición de temperatura, al igual que mantener al staff, público y reparto con barreras físicas. Esto afectará principalmente a las series de comedia que normalmente tienen público en vivo en las grabaciones.
Guiones digitales
Adiós al papel. Aunque esta iniciativa no es nueva, podrían finalmente volverse totalmente digitales, optar por técnicas seguras que protejan el contenido. Un ejemplo a seguir podría ser la producción de Game of Thrones en 2017 cuando enviaron guiones digitales a todo el equipo que se autodestruían después de cierto tiempo. De no ser posible, podrían tener menos guiones en papel asignados a ciertos individuos que los protejan. Lo mismo para informes de horarios, llamados y de producción que podrían compartir digitalmente.
Nada de contacto físico cercano
El distanciamiento social también aplica para los actores. Aconsejan que reduzcan al mínimo las escenas con contacto cercano, usando efectos digitales para realizarlos o cambiando los guiones. Esto quiere decir que las escenas de pelea y sexo no serán como antes, por el momento.
Horarios de trabajo reducidos
La propuesta busca que se limiten los días de trabajo consecutivos y la duración de los mismos. El fin es que todas las personas de la producción puedan tener descansos adecuados y permanezcan sanos. Esto hará que las grabaciones programadas para un mes se extiendan a tres, por ejemplo, que a la vez afectará la disponibilidad y presupuestos de los implicados.
Maquillaje y vestuario independiente
Los actores deberán poner sus propio maquillaje y vestirse sin ayuda externa. Esto pondrá en aprietos a maquillistas, diseñadores de vestuario y peluqueros, especialmente en producciones de época o de superhéroes. Deberán adaptar el vestuario para que puedan entrar sin requerir apoyo. En caso de que no puedan realizar el maquillaje por su cuenta, deberán tener espacios de trabajo que sigan el distanciamiento social además de usar guantes y mascarillas.
Los presupuestos de las producciones subirán para poder cumplir con las medidas y de todos modos, están por verse ya que la situación ha cambiado. El gobernador de California, Gavin Newson, anunció que a mediados de junio podrían regresar a trabajar los grandes estudios de Hollywood. Estos planes consideraban que la curva de contagios habría bajado lo suficiente para poder reactivarlos. Dada la presión por el desempleo que generó la pandemia y la necesidad de seguir con producciones pendientes de este año, iniciaron lentamente grabaciones como de The Bachelorette y se reactivaron los planes de otras para comenzar en los siguientes meses. Sin embargo, la curva de contagios aumentó para finales de junio y ahora se enfrentan a una nueva encrucijada en la que deben elegir entre: arriesgarse a mayores pérdidas económicas por parar las producciones o seguir grabando con el riesgo de contagiar a los involucrados.