El paso de Siqueiros por la UDEM
Si no has podido darte una vuelta por el Centro Roberto Garza Sada, deberías hacerlo antes del 2 de mayo. ¿Por qué? Dentro de este espacio está la exposición David Alfaro Siqueiros: La marcha de la humanidad, Última etapa de producción 1965-1971 que muestra el trabajo que realizó el artista mexicano en La Tallera, su estudio de Cuernavaca, con bocetos, diagramas, modelos, fotografías y video de su proceso creativo. Te contamos qué hay detrás de su obra como lo platicó la curadora de arte Natalia de la Rosa con motivo de la exposición.
Para ella, el mural titulado La marcha de la humanidad muestra la condición de resistencia del muralismo, y refleja tanto el momento en el que se creó, como el tipo de expresión monumental (corriente que estaba siendo desplazada en los años 60 y 70 en todos los espacios oficiales por la obra de arquitectos como Mario Pani o Ramírez Vázquez). Así lo platicó durante su ponencia en el Ágora Oriente del Centro Roberto Garza Sada.
Natalia fue invitada a comentar sobre el tema por su amplia experiencia. (fue curadora del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México del 2014 al 2016). En su opinión, la obra de Siqueiros logró esta experimentación gracias a su taller en Cuernavaca, llamado La Tallera, donde fue apoyado de manera privada por Manuel Suárez y Suárez. Generó una producción colectiva y trabajó con cineastas, químicos, matemáticos y artistas internacionales, lo que le permitió crear una obra bastante radical, pero en condiciones controladas de trabajo.
La exhibición muestra estos procesos que se dieron en el taller, especialmente el concepto detrás de el mural La marcha de la humanidad.
Es la primera vez que esta obra del artista mexicano llega a Monterrey y que sale de la Ciudad de México. Además, es parte de los festejos del 50 aniversario de la fundación de la UDEM, un esfuerzo que lograron en conjunto la Escuela de Arte y Diseño de la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Proyecto Siqueiros.