El truco de Leonardo Da Vinci para ser un gran pintor
Pintor, ingeniero, anatomista e inventor, Leonardo Da Vinci era un todólogo que fue aclamado como el “verdadero hombre renacentista”. Según Francesca Fiorani, autora de un nuevo libro sobre Da Vinci, el ingenio detrás de su arte tiene que ver con su basto conocimiento de ciencia y menos con la técnica o el sentimiento, como solemos pensar de un artista.
Ella explica en el libro “The Shadow Drawing: How Science Taught Leonardo How to Paint”, que sus intereses no eran tan dispares como parecen. Cree que lo que lo llevo al éxito, especialmente en el arte, fue que su mente buscaba síntesis en cualquier trabajo que realizaba. Para pintar, usaba sus conocimientos de geometría, de la luz y la sombra, de las leyes naturales y plasmaba, en brochazos, un resumen de todo el conocimiento; eran pinturas llenas de ideas. También cómo cualquier proceso científico, lo más importante es el proceso, no el resultado. Por esto, argumenta Fiorani, dejo obras como la Mona Lisa sin terminar.
Aunque esta no es información nueva, ya que el historiador Sydney Freedberg ya había propuesto esto, el nuevo planteamiento de la autora deja atrás el mito de que Da Vinci abandonó la pintura en favor de la ciencia. Siempre estuvieron relacionados; aunque solo pintó 15 pinturas (varias sin terminar) y se supone que escribió más de 16 mil páginas, el cuerpo humano y el movimiento fueron constantes objetos de estudio que se nutrían de ambas disciplinas.
En un extracto del libro, cuenta Fiorani que cuando Da Vinci, probaba una nueva pluma, escribía la frase dimmi (dime en italiano) por todos lados. Listas de compra, cuadernos y bocetos tenían esta frase como una instrucción. Su estudio era a la vez visual y escrito, usando frases como “dime que es bostezar”, que podría plasmar en una pintura o como base para un nuevo invento.
Este libro se enfoca más en sus obsesiones personales que transmite en su trabajo, más que una biografía convencional. Así que si te apasiona conocer sobre el legado de arte o ciencia de este ilustre, este libro es para ti.