Ellas y el deporte

Para estas cinco mujeres, hay un antes y un después de cuando se convirtieron en troyanas de la UDEM. Volverse deportistas les cambió la vida. Te contamos la historia de éxito y emoción de Lorena en la natación, Danna y Angie en taekwondo, Sofía en atletismo y Jimena en el básquetbol.

Lorena Elizabeth Puente Torres – Natación
Bachillerato Bicultural Prepa UDEM Unidad Fundadores
Tiene solo 16 años, pero Lorena lleva 15 años nadando y no lo cambiaría por nada. Lo que comenzó como una terapia para fortalecer la discapacidad que tiene en el lado derecho de su cuerpo, se convirtió en su pasión diaria. Estar en la alberca la hace sentir libre y feliz por lo que dedica todo el tiempo que puede en mejorar sus propios récords. Ha representado al estado de Nuevo León y el próximo año lo volverá a hacer al participar en una competencia mundial de natación. ¿Su meta? Poner el nombre de México en alto a nivel mundial.
“Nunca es tarde para iniciar siempre hay segundas oportunidades y por algo se empieza, si tienes una meta cúmplela haz todo lo posible. Disfruta hacer deporte, disfruta levantarte y decir hoy voy a practicar, disfruta el proceso, deja venir los resultados y nunca te rindas”, dijo Lorena en entrevista con la UDEM.

Danna Paola Barraza Maldonado – Taekwondo
Prepa UDEM Unidad San Pedro
Sus hermanos ya eran fanáticos del Taekwondo antes de que Danna supiera ni que era un deporte. Sus padres trataron de acercarla al ballet y la gimnasia, pero ella siguió fielmente el camino de sus hermanos mayores. Se considera todavía una principiante pero cree que su vida ha mejorado mucho desde que practica este deporte: es más disciplinada, tiene mayor respeto, fortaleza y concentración. Su objetivo es poder representar a la UDEM como orgullosa troyana en algún torneo pronto.

Angie Venegas – Taekwondo
Bachillerato Bicultural Prepa UDEM Unidad Valle Alto
Desde los 8 años sabe que el Taekwondo es lo suyo. Gracias a su dedicación a este deporte, ha aprendido a ser perseverante, desarrollarse como una persona integra y ser muy disciplinada. Cada vez que llega al pódium agradece cada sacrificio, cada esfuerzo y el haber escogido un camino que la lleva a disfrutar de ese momento. Cuando le preguntan quiénes no son deportistas que por qué lo hace, Angie responde con absoluta confianza que vale la pena cambiar la rutina, hacer algo por tu cuerpo y tu salud.

Sofía Salazar Garza – Atletismo
Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano
Sofía pasó por ballet, jazz, canotaje, tochito, básquetbol y finalmente, encontró el amor verdadero en la prueba de lanzamientos en el atletismo. “Lo que más me gusta del atletismo y los lanzamientos es la diversidad y complejidad que tiene. Es uno de los deportes en el que se crea un espíritu de competencia muy padre, una gran unión y empatía con el equipo. El reto más grande al que me he enfrentado sin duda es el superarme a mí misma, el mejorar mi técnica y mis marcas, el darme cuenta que a pesar de que no llevo tanto tiempo entrenando realmente puedo llegar lejos si yo me lo propongo”, comentó a la UDEM.

Jimena Cárdenas – Basquetbol
Licenciatura de la Información y la Comunicación
Pasó de ser una niña inquieta a quién sus padres decidieron entretenerla con basquetbol a ser una fanática de este deporte. Jimena lleva 17 años jugando y gracias a su perseverancia ahora es la capitana del equipo mayor de la UDEM. Admite que el basquetbol es un reto para las mujeres y que aunque es un terreno dominado por hombres, cree que con el paso de los años las mujeres se podrán posicionar más lejos. Y aunque le hubiera gustado que fuera diferente, sabe que por estar en décimo semestre en medio de la pandemia, no podría despedirse de la misma forma del equipo troyano, pero a pesar de ya no ser udemita, seguirá jugando hasta que ya no pueda.