¿En serio necesitas otro iPhone?

Por Javier Vargas, estudiante UDEM de 4.° semestre en Ingeniería en Tecnologías Computacionales

La respuesta corta a la pregunta del título sería no. No necesitas un nuevo iPhone. Sin embargo, esto deja fuera muchos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de responder. Por ejemplo, el modelo que tienes actualmente, las condiciones en las que se encuentra, tu presupuesto, entre otras cosas que influyen al tomar esta decisión.

A partir del 2007 cada año (o a veces cada dos años) se han estado lanzando nuevos iPhones, comenzando con el iPhone 1 hasta el día de hoy que ya se anunció el iPhone 14 en sus diferentes versiones. Y es que ese es otro detalle que ha cambiado; desde el 1 hasta el 4 los iPhones solo tenían una versión, pero a partir del número 5 en adelante, cada lanzamiento ha incluido de dos a cuatro versiones diferentes.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿sería lógico comprar un iPhone cada vez que sale una versión nueva? Claro que no. ¿Por qué? Primero, porque sería un desperdicio de dinero gastar entre $18,000 a $30,000 cada año. Segundo, porque hay un punto muy importante que se debe tomar en cuenta, que es la caducidad de la tecnología.

Seguro tienes (como todos) una licuadora, un microondas o un refrigerador en casa, pero no por eso lo cambias cada vez que sale una versión nueva. Más bien te esperas a que el aparato en cuestión ya esté viejo y presente fallas que provoquen que no pueda cumplir correctamente con sus funciones, o bien, que se descomponga y ya no puedas usarlo, ¿no?

Lo mismo sucede con los iPhones. A un año de haber comprado el modelo más reciente, es poco probable que presente fallas o que deje de funcionar porque sí. Por lo tanto, al plantearse mejor la pregunta, ¿necesitas un nuevo iPhone después de un año de haberlo comprado?, la respuesta sigue siendo: no, no lo necesitas.

Y, por otro lado, también está el caso de que tengas una versión ya vieja, por ejemplo, los iPhone 6 o 7 que fueron puestos a la venta en 2014 y 2016 respectivamente. Aquí la cosa cambia porque se presenta la caducidad de la tecnología. ¿Cómo? Las baterías de los celulares se deterioran con cada recarga, por eso los celulares comienzan a fallar y esto ocasiona que no puedan usarse correctamente. En este caso, para arreglar el problema puedes cambiar la batería del celular, que resulta muchísimo más barato que comprar otro; no obstante, Apple actualiza el software de los iPhones cada cierto tiempo, por ello hay veces en las que el software ya no resulta compatible con las características de un iPhone de cinco o más años de antigüedad y esto puede ser un problema.

Con esta información queda un poco más claro el concepto de la caducidad de la tecnología, que afecta no solo a los iPhones, sino a cualquier aparato electrónico de la actualidad.

En conclusión, cada caso es distinto, pero siempre hay que tomar las decisiones con conciencia y analizar las ventajas y desventajas de cambiar tu celular por uno nuevo. Una decisión bien pensada marca la diferencia entre disfrutar mucho de algo o arrepentirse por no haber analizado bien las cosas.