Miedos que no tienen vigencia

Por Gilberto Martínez, estudiante UDEM de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital

El humano es un ser curioso que busca ir siempre más allá en su labor de comprender al mundo que le rodea. Pero, ¿qué pasa cuando esta curiosidad lo lleva a enfrentarse cara a cara con los amarillentos y perturbadores ojos de lo irracional? Aquello que no tiene explicación, que nos despierta emociones y sensaciones de peligro. Sí, esa sensación de que algo nos persigue en la madrugada, de que no estamos solos en casa, de estar indefensos ante el abrazo de la muerte. Eso es el miedo.

Debido al impulso por adentrarse a lo desconocido, existen películas que se niegan a salir de nuestro inconsciente y nos demuestran que, sin importar la edad, todavía son capaces de erizar la piel de aquel desprevenido que las ve por primera vez. Por ello, a continuación te enlistamos cinco películas de los géneros de terror y horror que no han dejado de alterar a diversas generaciones.

  1. The fly (1986)

¿Qué pasaría si una persona volviera poco a poco a sus instintos más primitivos hasta perder su humanidad? Es la pregunta que David Cronenberg intenta responder en este relato de horror y ciencia ficción. En él se nos narra cómo el científico Seth Brundle, tras fallar un experimento, sufre de una degradación física y moral que lo llevará a transformarse en una abominación mitad humano mitad mosca, en búsqueda de alimento y reproducción. 

La película hasta el momento ha logrado mantenerse como uno de los exponentes más conocidos del body horror a nivel internacional, pues no teme compartir la repulsión y el pavor que Brundle provoca en quienes son testigos de su metamorfosis.

  1. El libro de piedra (1969)

¿Qué pasaría si la imaginación de un infante nos hace dudar de nuestra propia razón? Julia, una maestra particular, es contratada por una familia para cuidar de Silvia, la hija, que tiene una peculiar amistad con Hugo. Lo perturbador recae en que Hugo es en realidad la estatua de un niño que sostiene un libro de piedra. Durante esta historia se pone en tela de juicio si los hechos paranormales que suceden tienen relación con Hugo, o bien, si son meras coincidencias. 

La cinta forma parte de la tetralogía de terror de Carlos Enrique Tamboa y se ha destacado por incluir temas que resuenan hasta nuestros días, como la brujería, la salud mental, la veracidad de lo paranormal y la soledad infantil. 

  1. Evil dead (1981)

¿Qué es más fácil? ¿Corromperse o luchar por la supervivencia? En la ópera prima de Sam Raimi, un grupo de amigos van a una cabaña a vacacionar y ahí mismo encuentran el Necronomicon Ex-Mortis, un libro maldito. Tras abrirlo y recitar lo que venía ahí dentro (no tuvieron la mejor de las ideas) despiertan una horda de demonios. Después de ese desastre deberán luchar por mantener su integridad física y mental ante las distintas artimañas de estos seres.

Esta cinta revolucionó las películas de bajo presupuesto al introducir los elementos escabrosos del cine de explotación italiano como la violencia y la sexualidad. Aún ahora se ha mantenido vigente por el ingenio de sus secuencias de terror con toques de comedia. 

  1. Hasta el viento tiene miedo (1968)

La película de horror más representativa de la carrera de Carlos Enrique Taboada y del cine nacional, que narra la historia de Claudia, estudiante de un internado femenil. Ella, tras sufrir horrorosas visiones, comienza a indagar sobre la oscura historia de la institución que, dicho sea de paso, tiene relación con un espíritu maligno que busca venganza.

La cinta destaca por ser el contrapunto del cine nacional que lucraba con el morbo y el erotismo de su época, porque trataba de fantasmas, ocultismo y un lenguaje cinematográfico de suspenso al grado de ser comparable con las obras de Alfred Hitchcock.

  1. Frankenstein (1931)

El famoso monstruo fue llevado a la pantalla grande de mano del cineasta James Whale. En esta película el horror y la ciencia ficción se unen para relatar cómo la ambición del Dr. Frankenstein por generar vida lo lleva a concebir una criatura con partes de cadáveres humanos. Sin embargo, su creación se vuelve una amenaza.

La película contiene ecos de los inicios del horror en el expresionismo alemán en películas como: Nosferatu (1922) de F. W. Murnau, El gabinete del Doctor Caligari (1920) de Robert Weine y El Golem (1920) de Paul Wegner y Carl Boese. También fue el origen de las características relacionadas como propias del personaje, como el miedo al fuego, fuerza e inocencia desmedida y su look característico. Como dato curioso, en el libro el monstruo es capaz de hablar y justifica la razón de su desprecio con su creador.

Y antes de despedirme, dejo aquí algunas menciones honoríficas: El exorcista (1973) de William Friedkin, La hija de las tinieblas (1977) de Juan López Moctezuma, Suspiria (1977) de Dario Argento, Halloween (1978) de John Carpenter, Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, La noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero, y El resplandor (1980) de Stanley Kubrick. ¿Cuál película del género es tu favorita? ¡Platícanos en el Instagram de @360udem!