Es el momento perfecto para empezar de nuevo. Aprovéchalo.

La pandemia es el momento perfecto para empezar de nuevo y, al parecer, es una oportunidad única en nuestra vida.

Cuando la gente platica de su vida antes del Coronavirus, suele ser sobre los “buenos tiempos”, sobre lo que extrañan. En una encuesta reciente del sitio Apartmen Guide, las cosas específicas que las personas dijeron que más extrañaban eran viajar (24 por ciento), visitar a la familia (19 por ciento) y salir con amigos (16 por ciento).

Si tus relaciones, trabajo y vida se vieron interrumpidas por la pandemia, las semanas y meses para ingresar por completo al mundo pos pandémico no deben desperdiciarse. Son una oportunidad única en la vida para sincerarte (contigo mismo), para admitir que antes no todo estaba perfectamente bien.

A continuación, un plan para volver a la normalidad, pero no a la normalidad que tenías antes: a una normalidad nueva, donde empiezas de nuevo.

1. Recopila tus datos.

En una hoja de papel, dibuja una matriz de dos por dos, donde las columnas son lo que te gusta y lo que no te gusta, y las filas son tiempos prepandémicos y pandémicos. Muchos de nosotros hemos empezado a preguntarnos unos a otros, durante el último año, qué extrañamos antes de la pandemia y odiamos vivir a través de ella. Para tu felicidad, las preguntas más relevantes son “¿Qué no me gustó de antes de la pandemia y no me lo perdí?” y “¿Qué me gusta de los tiempos de la pandemia que me perderé?”

2. Haz una lista de cosas que debes dejar detrás

Algunas de las cosas que no te gustaban antes de la pandemia pueden ser inalterables. Comienza una lista de estas cosas y piensa detenidamente si podría tener más control de la que suponías.

Si bien no es posible para todos, para algunos podría tener sentido comenzar a buscar nuevas actividades (laborales, escolares, pasatiempos) en algún lugar en el que preferiría vivir. ¡Tal vez es posible mudarse a tu ciudad favorita! (si no es Monterrey, por supuesto).

3. Haz una lista de lo que debes conservar.

Este ejercicio no debería ser del todo negativo. Recuerda ese segundo cuadrante: las cosas que te gustan de tu vida pandémica y que se perderán cuando se detenga. Considera cómo podría incorporarlas a tu vida después de que el número de casos baje para siempre.

Quizás dejaste los trayectos y el tráfico a la uni y encontraste dulce la vida en casa. Si es así, comienza a pensar ahora en cómo rediseñar tus actividades para incluir menos viajes, estableciendo una combinación de reuniones virtuales y en persona para el futuro que sea más de tu agrado.