¿Es más saludable una dieta vegana?

Entendemos que, ambientalmente hablando, hay muchas razones para decidir ser veganos, pero es común escuchar que las personas que siguen esta dieta argumentan que lo hacen porque es más saludable. Los expertos no están seguros.

Algunas investigaciones de los veganos y vegetarianos, como la de Adventist Health Study 2 o la EPIC-Oxford Study, han mostrado que este tipo de dieta sí tiene efectos saludables como reducir los riesgos de diabetes y enfermedades del corazón, pero estudios recientes también muestran efectos negativos. Uno de ellos menciona que los veganos tienen mayor probabilidad de tener fracturas y accidentes cerebro vasculares hemorrágicos. ¿Por qué no se ponen de acuerdo? Aquí las razones.

Sigue siendo nuevo
Estos resultados inconclusos se deben también a que hay pocos estudios sobre los efectos de esta dieta. A pesar de ser muy popular, apenas es consumida por un pequeño número de la población mundial. Otro punto es que no ha pasado el suficiente tiempo natural para poder compararlo con siglos de dietas carnívoras.

Hay muchos tipos de dietas veganas
Sabemos que todas parten de no consumir productos animales pero el tipo de dieta y los alimentos que se consumen varían mucho. Unos se llenan de vegetales, otros de semillas, distintas alternativas de proteína y de panes. Esta disparidad complica los estudios porque entre los participantes no hay el mismo nivel de grasas, carbohidratos, proteínas, etc.

Y no olvidemos los suplementos alimenticios
Al necesitar cubrir las deficiencias nutricionales de la carne, los veganos por lo general consumen vitaminas y suplementos o alimentos especiales fortificados. En el caso de estos últimos, varían por marca y producto, la regulación se actualiza o cambia con los años y depende de cada región del mundo. Incluso las dosis equivocadas o un exceso de suplementos puede tener impactos negativos en la salud.

Las carnes falsas, leches de plantas y demás alternativas
La mayoría de los estudios a la fecha son más viejos que las alternativas por lo que ni siquiera se conocen sus efectos en la salud. Muchos apenas tienen un año en el mercado o menos así que todavía son interrogantes desconocidas.

Uno contra el mundo
Lo que sabemos de las dietas viene de estudios epidemiológicos grandes en los que se comparan los riesgos de distintas enfermedades contra diferentes tipos de dietas.

Esto implica que son estudios masivos que no consideran factores individuales. Un ejemplo de como afecta esto es que como grupo los veganos tienen 2.3% más probabilidades de tener fracturas que los carnívoros pero esto no quiere decir que si una persona decide volverse vegana automáticamente tenga ese mismo porcentaje de riesgo en fracturas.

Muchos otros factores de genética y estilo de vida contribuyen a la salud general e individual, así que debemos tomar estos estudios con un poco de sal y esperar a tener mayor información en el futuro.