¿Estás ansioso? Es culpa de Facebook e Instagram

Estás viendo tu feed de Instagram o Facebook y cuando decides parar, te das cuenta que en vez de sentirte tranquilo, tienen una sensación de estrés, ansiedad o tristeza. La vida de las demás personas que ves en estas redes, especialmente de bloggers o influencers parece ser feliz, todo les sale fácilmente, entonces, ¿porque te causa tanto FOMO (Fear Of Missing Out)?

Lo que ves en estos perfiles no es la realidad. Estos influencers se dedican a curar su perfil de tal manera que parezca que siempre están contentos, con contenido divertido en una constante búsqueda de likes, más seguidores y de volverse virales, pero sobretodo de ser aprobados. Esta necesidad humana de caerle bien a los demás es lo que causa estas sensaciones de ansiedad, ya que puedes caer en compararte con los demás. Al ver estas vidas de color de rosa, te puede llevar a sentir un vacío, una devaluación personal o un sentir que vivimos nuestra vida a través de la vida de los demás y, que pensemos que la propia no es tan genial. El estar pendientes de crear contenido que equipare el que vemos, nos puede dejar ansiosos de querer tener muchos likes o incluso altibajos al recibir muy buenos resultados un día y al siguiente obtener menos de 10 likes. Es importante recordar que la reacción de cada persona puede ser diferente, hay quiénes son más sensibles a esto, ya que como ocurriría con cualquier adicción, hay diferentes grados de dependencia en las redes sociales que varían de una a otra persona. Cualquiera que sea tu caso, hay que recordar que es algo que podemos controlar y es importante identificar si estamos sufriendo esta dependencia para poder mejorar nuestra reacción.

Para saber si sufres de esto, considera lo siguiente:

– Revisas seguido tu perfil para ver cuántos likes o comentarios lleva tu último posteo y te frustras si no es lo que esperabas.

– Sientes que debemos conectarnos con mucha frecuencia en el día o es lo primero que haces en el día.

– Le das “like” de forma compulsiva a todas las publicaciones.

– Sientes que los demás tienen mejores contenidos, fotos, etc.

– Te sientes más cómoda/o hablando por redes sociales que en persona.

– Necesitas publicar cada momento de tu vida.

– Estás todo el día conectado y tratas de contestar lo más rápido posible

Si te identificas con la mayoría, es probable que estés sufriendo ansiedad por las redes sociales, sin embargo, no te preocupes, hay distintas maneras de checar las redes sociales de forma sana.

Establece un horario para conectarte, pero pon como prioridad las relaciones sociales que las digitales, o sea más reuniones con tus amigos en persona.

Deja tu celular en otro cuarto o guardado por un rato cada día. Acostúmbrate a estar presente en el momento sin depender de tu celular para entretenerte.

Aunque no lo compartas, sí pasó. Recuerda que aunque exista el chiste de que “si no lo publicaste en Instagram o Facebook, no pasó”, es eso, solo un chiste. El recuerdo del momento no está en la foto sino en el sentimiento que tuviste, en las risas, en la experiencia que vives fuera de la pantalla.

No permitas que las críticas te hagan sentir mal. Mantén el equilibrio y al recibirlas, sé crítico, es una opinión.

Si a pesar de todo, te sientes abrumado/a al respecto, es recomendable consultar a un profesional que pueda apoyarte como lo necesites.