Formas de innovar en la educación
Por Carolina Tapia, profesora UDEM en la Escuela de Educación
Desde la llegada de la pandemia se han venido generando tres cambios coyunturales en el contexto educativo. Una primera coyuntura se dio cuando, de la noche a la mañana, las instituciones tuvieron que migrar su proceso de enseñanza-aprendizaje a la modalidad en línea; esto implicó la integración y uso de diferentes tecnologías. La segunda coyuntura llegó con la incorporación de la realidad virtual y la realidad aumentada. Finalmente, la tercera está marcada por la recién llegada de las herramientas de inteligencia artificial (IA). Estos cambios, han colocado a las instituciones educativas en jaque y se empieza a vislumbrar un cambio en el status quo de la educación; es decir se prevé una revolución en el aprendizaje.
Si analizamos los primeros efectos de la incorporación de la inteligencia artificial, encontramos opiniones divergentes. Por un lado, hay expertos en educación y académicos que consideran que la IA puede ser una herramienta de apoyo y una oportunidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, existe una postura contraria que advierte sobre las posibles repercusiones de su uso en el ámbito educativo.
¿Cuáles son los resultados en relación con el uso de las herramientas de la IA por parte de profesores y estudiantes?
Los primeros informes revelan que la integración de la IA ha tenido un impacto diferenciado en estudiantes y profesores. Los estudiantes han encontrado en esta tecnología a un aliado efectivo para sus actividades y proyectos. Sin embargo, también es importante reconocer que se reportan casos de prácticas inadecuadas. ¿Qué ha ocurrido con los profesores en este proceso? La experiencia ha sido diferente: en algunos casos ha generado cierta resistencia o desafío. También, algunos profesores están buscando cómo incorporar la IA de forma efectiva en la enseñanza. Esto refleja una primera tendencia del uso de estas herramientas; mientras los estudiantes avanzan en una mayor adopción y aprovechamiento, los profesores aún se encuentran en el proceso de adopción y continúan experimentando.
No obstante, a pesar de los diversos puntos de vista del uso de las herramientas de la inteligencia artificial, es innegable que esta ha llegado para quedarse y seguirá avanzando. En pocos meses desde su introducción, ya estamos viendo nuevas herramientas que ofrecen más aplicaciones y formas de uso mejoradas.
Aunado a lo anterior, según Francisco Marmolejo, Presidente de Educación Superior en la Fundación Catar para la Educación, Ciencia y Desarrollo Económico: se espera que en esta década se tenga el mayor número de jubilaciones por parte de profesores de la planta académica de las instituciones. Esto puede considerarse como un estímulo para que las instituciones, con la llegada de la nueva generación de profesores, dispongan de las condiciones y la capacitación adecuadas para afrontar los desafíos educativos actuales.
Todo este precedente nos obliga a preguntarnos, ¿los cambios favorecen la tan anhelada innovación educativa? Abordar la definición de la innovación en las diferentes disciplinas es diferente. Por ejemplo, cuando se habla de la innovación en las empresas, Peter Druker refiere que es la capacidad de descubrir usos nuevos, o bien, mejorar los usos de los recursos que ya disponemos.
En contraste, considerar la noción de innovación educativa no es una tarea sencilla, ya que ha sido definida de múltiples formas. La innovación educativa desde la perspectiva de diferentes expertos en educación es un proceso que busca mejorar los resultados de los aprendizajes y el desarrollo de las habilidades por medio de una transformación profunda de algunos de los siguientes elementos: sistemas, modelos educativos y prácticas educativas. De igual forma, en la actualidad podemos reconocer una amplia variedad de áreas en las que la innovación puede ser implementada.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) menciona que son tres tipos de innovaciones que se pueden implementar en el ámbito educativo: en estrategias didácticas, a través del uso de tecnologías y en la práctica docente. Por su parte, la Red de Innovación Educativa (RIE360) hace alusión a la innovación en la gestión educativa, innovación curricular e innovación didáctica. De la misma forma, el School Innovation Forum 2022, considera la innovación educativa para un aprendizaje del futuro, a partir del diseño del aula o salón de clases.
Por su parte Cristóbal, Cobo Especialista Senior en Educación y Tecnología, hace alusión a las innovaciones complejas que se fundamentan en el carácter cultural, a partir de los cambios generados en las instituciones. Lo anterior traducido a la educación implica la adopción de una mentalidad abierta que se encuentre en disposición a desafiar la educación tradicional, por parte de los actores educativos (directivos, profesores y estudiantes).
De esta manera, es posible ver que la evolución de los diferentes ámbitos de la innovación educativa ha ido en ascenso y cada vez observamos más esferas de aplicación de la innovación en educación. Siguiendo la línea de antes mencionado, surge la pregunta: ¿qué tipo de innovación educativa se necesita implementar en las instituciones educativas?
En los últimos años la innovación educativa se ha orientado a la incorporación y uso de las tecnologías, dejando de lado o visibilizando en menor medida los demás ámbitos de innovación. Asimismo, se ha ido demostrando que incorporar el uso de la tecnología no siempre es sinónimo de innovación. En palabras de Fullan, director de Liderazgo Global de las Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo las instituciones han utilizado la tecnología como motor, cuando solo representa el acelerador. Es decir, sin pedagogía, las tecnologías no representan cambios en el aprendizaje.
No obstante, ahora después de tres grandes coyunturas en la educación, el potencial de la innovación educativa ha crecido y ha generado más expectativas. De igual manera, considerar los numerosos desafíos que enfrentan las instituciones, los cuales se han agravado debido a los efectos de la pandemia, puede ser visto como una oportunidad para innovar en nuevas dimensiones. Por tanto, es imprescindible aprovechar los cambios ocurridos para abordar los problemas que afectan la educación y encontrar soluciones más efectivas.
Este contexto de avances y retos, sería una visión limitada centrarse únicamente en el tipo de innovación que necesitan las instituciones. Sería necesario y una gran oportunidad ampliar la perspectiva y considerar las siguientes interrogantes: ¿Con qué propósito o fin las instituciones están educando a sus estudiantes? ¿Cuál es el sentido de la educación? ¿Es momento de replantear la visión y misión de las instituciones educativas? ¿Qué tipo de estudiantes se quieren formar ante los cambios que están enfrentando? ¿Cómo mejorar la educación?
Para encontrar posibles respuestas, una referencia importante es el informe de la UNESCO La Inteligencia Artificial en la Educación, que “reafirma el enfoque humanista del despliegue de las tecnologías de IA en la educación para mejorar la inteligencia humana, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo sostenible gracias a la colaboración eficaz entre los humanos y las máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo”.
Referencias
Cobo, C. (2018). La innovación más compleja es la de carácter cultural.
Recuperado de https://twitter.com/cristobalcobo/status/1013834792671043584?s=46
Fullan, M. (2022). Michael Fullan: “Los temas que se tratan en las escuelas no son relevantes para los estudiantes». Vicens Vives Blog. Recuperado de https://blog.vicensvives.com/michael-fullan-los-temas-que-se-tratan-en-las-escuelas-no-son-relevantes-para-los-estudiantes/
Instituto Politécnico Nacional. ( 2021). ¿Qué es la innovación educativa? Perspectivas de la Innovación Educativa en Universidades de México: Experiencias y reflexiones de la RIE 360.- 1ª ed. – Ciudad de México, UNAM, 2019. p.370 ISBN 978-607-8389-23-0
School Innovation Forum. (2022). School Innovation Forum https://youtu.be/0xxLd_D23Z8
UNESCO. (2023). Artificial Intelligence in Education.
Universidad EAFIT. (2023). ¿Están preparadas las instituciones educativas para la jubilación de gran parte de los profesores que ya se aproxima? https://youtu.be/TNL0WjM6tmI