GAFA o los cuatro fantásticos del mundo tech

Google, Amazon, Facebook y Apple, mejor conocidos dentro de Silicon Valley como GAFA, son las cuatro grandes empresas que dominan e influyen el mundo. Y ahora están bajo la mira, ya que (finalmente) se está cuestionando su poder excesivo y sus prácticas. El Congreso de Estados Unidos considera que fomentan los monopolios y son injustos con sus competidores con estrategias que evitan un terreno de juego parejo. También son criticados por su capacidad de pagar impuestos casi inexistentes, las violaciones de la privacidad y desinformación.

Por eso, los CEOS de cada compañía fueron llamados a testificar ante representantes del Congreso, ya que están bajo una investigación en la que se espera poder proponer regulaciones que permitan que en el sector de la tecnología, al menos en EUA, sea un territorio de libre competencia entre compañías pequeñas o masivas como lo son GAFA. Dada la pandemia, su asistencia fue irónicamente virtual en una videoconferencia en la que conectaron de forma simultánea para responder a las preguntas por casi seis horas.

¿Cómo llegó GAFA a tener tanto poder sin límites?

La evasión de impuestos y un modelo de negocios que explota al máximo la plataforma que internet ofrece son las razones más citadas. Otra razón es el control que ejercen sobre sus competidores. Apple y Amazon limitan quién puede subir una app o vender productos en sus plataformas. Google supuestamente amenazó a Yelp de quitar sus reseñas si no las integraba a los propios productos de Google. Facebook es conocido por eliminar a sus competidores al copiarles sus éxitos o de plano comprarlos, como sucedió con Instagram. Estas prácticas les permiten seguir dominando el terreno, haciendo que compañías pequeñas o startups no puedan crecer. Amazon fue el más señalado por esto, ya que al testificar en el Congreso se le reprochó su bloqueo sistemático a vendedores, citando ejemplos de productos marca Amazon que son una competencia directa y más barata de otros comerciantes que usan la plataforma, “robándoles” la idea.

En EUA también tienen la ventaja de que es raro que se les impongan multas por abuso a la privacidad de sus clientes. En la Unión Europea es cada vez más común encontrar multas millonarias a Google y Apple, por ejemplo.

¿Y qué pasa ahora?

Según Vox, Tim Cook de Apple fue al que menos interrogaron y el que ha logrado mantenerse callado y así pasar desapercibido por lo que podría ser considerado un ganador. Por otro lado, Mark Zuckerberg de Facebook podría ser considerado un perdedor. Recibió mayor presión en las preguntas, por lo que atrajo mayor atención negativa, especialmente por su estrategia de “copiar, adquirir y matar” para eliminar a sus competidores. Google también quedo en una posición muy incómoda ya que se enfocaron en las posturas políticas que ha tomado. Además, se le ha criticado de ser antipatriótico por su rechazo a ciertos proyectos militares. Argumentaron que este rechazo fue por mantener a sus empleados felices, ya que ellos se opusieron a desarrollar tecnología que pudiera causar algún tipo de daño.

Jeff Bezos quedó en un punto medio. Se le cuestiono el suspender o vetar a vendedores con poca anticipación o explicación, al igual que aumentar el porcentaje que les cobra a vendedores pequeños. Respondió de manera tranquila pero no logró calmar las acusaciones y evadió las preguntas incómodas citando que lo investigaría, o solo mostrando que estaba en desacuerdo por lo que no hubo una respuesta incendiaria que lo incriminará más.

Para el fin del verano, este comité espera lanzar un reporte con lo que encontraron en sus investigaciones. No van a poder reducir el poder que tiene GAFA hasta ahora, pero sí podrían tener que ajustarse a nuevas regulaciones, sufrir penalizaciones gubernamentales y –lo más importante para ellas– perder aún más la confianza del público.