¡González Iñárritu y Del Toro, al rescate (otra vez)!

No todos los héroes tienen capa, pero sí pueden tener cámara. Debido a las consecuencias inauditas que la pandemia del coronavirus que han afectado al cine mexicano, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Salma Hayek se unieron una vez más para crear Sifonóforo.

Esta iniciativa es un fondo de emergencia con el objetivo de apoyar a cerca de 30 mil familias afectadas da la industria mexicana de trabajadores audiovisuales. Creado en junio de 2020, el proyecto también tiene el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

“Sifonóforo nace como un acto de solidaridad para los más vulnerables y frágiles de la comunidad: los que tienen menores sueldos, los que tienen más edad y problemas de salud. Este fondo es para mostrar el poder de la unión” dijo González Iñárritu en la presentación virtual del fondo.

La unión se hizo notar desde el principio: Salma Hayek, Guillermo del Toro, Gael García, Diego Luna, Alfonso Herrera, Issa López, Jonás Cuarón y el mismo González Iñárritu ya donaron al fondo de emergencia y han logrado recaudar 10 millones de pesos.

Para solicitar un apoyo de aproximadamente 20 mil pesos, los trabajadores audiovisuales afectados por la contingencia tienen que demostrar que trabajan bajo esquema de pago semanal o quincenal, y que llevan sin poder trabajar desde el 15 de marzo de este año.

ReconoceR: una beca que abre fronteras

No es la primera vez que Alejandro González Iñárritu quiere apoyar el talento. El Fondo de Becas ReconoceR, liderado por el director mexicano, es un proyecto que surgió con la intención de darle la oportunidad a los jóvenes que por situaciones políticas, legales o económicas no pueden seguir con sus estudios profesionales. Creada en septiembre de 2016 en alianza con la UDEM, busca hacer frente a la situación actual de la migración en busca de oportunidades para estudiar.

Este fondo de becas apoya tanto a mexicanos como centroamericanos en Estados Unidos que han sufrido discriminación y no han encontrado la oportunidad que esperaban. Su nombre, un palíndromo, lleva en si la metáfora de la migración: los jóvenes que van de un lado a otro buscando un mejor futuro y que ahora, acaban regresando por la misma razón ya que gracias a la beca Reconocer ya no deben migrar para obtener la misma posibilidad de educación.

Paola Morales, Joshua Casillas, Juan Manuel Del Ángel y Kevin Bueno son parte de los beneficiados en los cuatro años que lleva el programa.