Graffiti: Tom y Jerry (y Maupal)
Y un día, ni Tom podía atrapar a Jerry. La mañana del 29 de abril de 2020 (aunque se sintió que pasó en 2009), el dúo de nuestras infancias —la de nuestros abuelos, padres, hermanos, todos— aparecieron así en el barrio de Borgo Pio en Roma, con cubrebocas y con órdenes de distanciamiento social. El graffiti, realizado con técnica de arte de palo, es obra de Maupal, famoso artista callejero nacido y criado a la sombra de la Cupolone, la cúpula de San Pedro en el Vaticano.
“La primera semana [en marzo 2020] estaba desorientado, me despertaba sin saber si experimentaba una pesadilla o si era realidad. El miedo se hacía cargo, especialmente por mis padres, amigos y seres queridos vulnerables. Después de aproximadamente un mes dije ‘aprovechémoslo’ y comencé a estudiar, investigar, trabajar… Ahora vuelvo a tener miedo de que, con la relajación de las restricciones, podamos repetir todo y volver al primer punto”, le dijo Maupal al sitio de noticias locales romah24.com.
Lo bueno es que los residentes de Borgo Pio —contentos con esta obra de su vecino— tienen al gato y al ratón para recordarles que un metro (en realidad es entre 1.5 y dos metros) puede salvar vidas durante la pandemia del Coronavirus.