Homenajes a los héroes de bata blanca

El personal médico se ha convertido en los superhéroes del 2020. Durante la pandemia, hemos visto los esfuerzos que los profesionales de esta área han hecho por ayudar a la población a combatir el Covid-19. Alrededor del mundo, desde hace unos meses hemos visto diferentes modos de homenaje para apoyar, animar y sobre todo agradecer el trabajo del personal médico.

Un graffiti del aclamado Banksy, retratos de estos héroes en la Opera de París y una fundación creada por los ‘felinos’ de Monterrey, son parte de estos agradecimientos.

Monterrey, México

El Club Tigres anunció la creación de una fundación para sumar su apoyo a la contingencia. Apoyarán con materiales de primera necesidad al personal médico y programas de desarrollo que aporten a la comunidad. También se unieron con la Federación Mexicana de Futbol y Adidas para donar jerseys al cuerpo médico en hospitales como un símbolo de respeto y agradecimiento al “quitarse” la camiseta.

Southampton, Inglaterra

En el Hospital Universitario Southampton apareció una nueva obra de Banksy titulado Game Changer. El misterioso artista rindió homenaje al personal del Servicio Nacional de Salud (NHS) del país por su labor ante la pandemia. El dibujo a lápiz muestra a un niño que juega con una enfermera como si fuera un superhéroe y que ha reemplazado a Batman y Spiderman, ahora en una canasta.

https://www.instagram.com/p/B_2o3A5JJ3O/?utm_source=ig_web_copy_link

Acapulco, México

Siete jóvenes hicieron un homenaje por iniciativa propia con un mural titulado Los héroes también lloran. Ubicado en la zona de hospitales del puerto de Acapulco, mide 31 metros de largo por 4 de alto y requirió 5 noches consecutivas para crearlo– decidieron trabajar de noche para reducir su exposición al contagio–. Uno de los artistas, David de León, explicó que en este quisieron reflejar un cúmulo de sentimientos como el cansancio, la preocupación, miedo e incertidumbre que enfrentan los héroes de la salud durante la pandemia.

Nueva York, EUA

El emblemático Empire State “late” en color rojo por las noches. Desde abril, cada hora se ilumina el edificio en este tono de forma intermitente como si se tratara de un latido cardíaco. como un símbolo de solidaridad para las personas que han sido afectadas por el Covid-19 alrededor del mundo y en apoyo al personal de primera línea que responde a la emergencia sanitaria.

Provincia de Hubei, China

El diseñador chino Duyi Han decidió homenajear al personal médico en el lugar dónde todo comenzó: dentro de la provincia de Hubei, donde está Wuhan. El proyecto titulado The Saints Wear White es un mural que pintó una de las iglesias históricas de la región y está inspirado en el estilo tradicional de los frescos y pinturas de iglesias, pero en vez de santos retrata a doctores y enfermeras vestidos bajo el protocolo del Covid-19.

París, Francia

Un proyecto en conjunto de The Inside Out Project, el colectivo de artistas ProtegeTonSoignant, la Ópera Nacional de París y el fotógrafo francés JR, vistieron la fachada de la Ópera de la Bastilla en París con retratos del personal de salud como un tributo a su trabajo. Esta instalación contó con 500 fotografías en blanco y negro –estilo característico del fotógrafo JR–que se tomaron en más de una docena de hospitales en Francia y estarán visibles del 10 al 26 de julio.

https://www.instagram.com/p/CCdAhnqg6cc/