Honor a quien honor merece

Don Jorge L. Garza era un regiomontano inquieto, tenaz y visionario. Su curiosidad lo llevó a explorar proyectos industriales a pesar de vivir en un momento frágil económico. Su incansable trabajo lo convirtió en un exitoso empresario, un líder que alentó a su gente, el creador de prósperas organizaciones como Xignux y un emprendedor.

Creció su negocio en industrias como la automotriz y la alimentaria y, en todo su recorrido profesional, enseñó a sus colaboradores a tratarse como una gran familia. Con este ejemplar legado en mente, se creó el proyecto de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira que desarrollará temáticas relacionadas a cada carrera y escuela de la UDEM, esperando inspirar nuevos proyectos de investigación que estimulen la creatividad de los estudiantes.

Participarán todos los niveles, es decir, desde preparatoria hasta posgrado a nivel nacional. Este tipo de oportunidad es única en su formato y tendrá ediciones anuales con conferencias tanto presenciales como remotas, talleres especializados e interdisciplinarios, espacios de networking, ferias para intercambio de empresas sociales y actividades culturales. Todo para alimentar la visión de los estudiantes que tienen un espíritu emprendedor.

Para la inauguración tanto del premio como de la cátedra, se realizó un evento virtual el pasado 6 de octubre de 2020, en honor y memoria al trabajo de Don Jorge, recordando las grandes acciones, trabajo y visión que tuvo. Su familia, junto con el rector Mario Páez González y testigos de honor, narraron la historia de este hombre tan importante para la UDEM y para la ciudad de Monterrey.

Impulsó el crecimiento de negocios con extranjeros, la ciencia y la cultura pero, sobre todo, abogó por el aspecto humano cultivando los valores y la asistencia social para tener un impacto positivo en la vida de muchas personas. Esta combinación ayudó a moldear el espíritu de lo que hoy es la gran ciudad de Monterrey.

Compartieron palabras de cariño, mensajes de admiración y explicaron cómo funcionará este espacio. El presidente del Consejo de la UDEM, Álvaro Fernández Garza, dijo que “Monterrey es una ciudad que ha dado una estirpe de personas que actúan con lo que tienen a la mano, pero miran hacia el cielo, sin límites”.

Eugenio Garza Herrera, el hijo mayor de Don Jorge, recordó cómo su padre apostó por México mientras inspiraba a futuros líderes de la comunidad UDEM. “Se dice mucho que ‘de los jóvenes depende el futuro del país’ y así es, pero yo quiero replantear esta frase: de ustedes, estudiantes de la UDEM, depende que México tenga más líderes, y sabemos que nada sucede si la persona no se hace responsable y logra que todos hagan su propia labor”.