La abogada del mundo

Tiene una pasantía en la Oficina del Alto Comisionado de la ONU –en la sede de Ginebra, Suiza– y su preocupación principal son los derechos humanos. Podríamos decir que es nuestra futura abogada favorita. Aquí te contamos la experiencia de Paulina Lamadrid Antúnez, alumna de Derecho en la UDEM.

Desde septiembre y hasta diciembre, Paulina pudo ser parte del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos, una vacante que encontró gracias al querido profesor Humberto Cantú, quien además es director del Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IDHE) de la UDEM quién la motivo para aplicar.

Fue a una entrevista virtual y al siguiente día tenía el ansiado correo de que había sido aceptada. Ella esperaba que su trabajo fuera de modo virtual por la medidas por la pandemia, pero afortunadamente fue presencial.

Su trabajo se enfoca en la investigación sobre la incidencia de las empresas en los derechos humanos mientras que también colabora con la negociación del Tercer Borrador del Proyecto del Instrumento Jurídicamente Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos y en el Sexto Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, que son parte del área en el que se desarrolla.

Paulina está muy emocionada por el tema, como platicó en entrevista con la UDEM: "Hay proyectos que tienen respecto al acceso a la justicia de las víctimas y sobre el papel de la tecnología en estos abusos, que me parecen bastante interesantes”.  

Y aconseja a los futuros abogados que no tengan miedo de sus metas: “Solamente le diría a las nuevas generaciones de la UDEM que sí se puede; hace dos años veía muy lejanas las oportunidades que he tenido, pero el esfuerzo constante, dando siempre lo mejor de uno, puede abrir muchas puertas”.