La arquitecta del futuro, Neri Oxman

Neri Oxman cree que el mundo se debe guiar, no controlar. La creadora del término y campo de estudio de la ‘Ecología Material’ está revolucionando el diseño, la construcción y nuestra relación con la naturaleza con sus propuestas radicales. Fusionando la biología y la tecnología, esta arquitecta y diseñadora israelí-estadounidense realiza estructuras que se construyen “solas” con guías mínimas. Puede cambiar de herramientas o tamaño pero el principio detrás de cada proyecto es el mismo: la construcción sostenible a partir de materiales orgánicos. Si la naturaleza puede crear así, ¿por qué los humanos no?

Su propuesta la llevó a ser la directora del laboratorio Mediated Matter del MIT, creado especialmente para la Ecología Material (o sea, para ella) en el que, junto con los estudiantes, desarrolla proyectos que involucran arquitectura, diseño computacional, biología marina, biología y física. En este espacio de científicos visionarios que parecen ser de una novela de ciencia ficción, puedes encontrar cemento a partir de huesos, prototipos de ropa con microbios que protege a quien la usa en ambientes hostiles, una colmena de “eterna primavera” para las abejas y torres creadas por robots que se envuelven en fibra de vidrio.

Desde el 2001 no ha parado de recibir premios (tiene 43), becas y reconocimientos por su trabajo, entre ellos, el de Líder Cultural del World Economic Forum en 2016. Es común ver noticias de sus diseños en The New York Times, Wall Street Journal, Dezeen y Wired. Y hasta Björk le encargó una máscara para una serie de conciertos en 2018, la cual estaba basada en su tejido muscular y se imprimió como una sola pieza 3D.

No hay límite para el alcance de la imparable arquitecta Neri. Puedes encontrarla en su TED Talk, como parte de uno de los capítulos documentales de Abstract en Netflix o la exhibición que lleva su nombre en el MoMA: Neri Oxman Material Ecology. Esta selección dentro del museo neoyorkino que comenzó este año, mostrará sus trabajos más destacados cómo el Silk Pavilion II de 2019, la estructura de seis metros de altura que robó encabezados por ser co-construida por 17,532 gusanos de seda y un brazo robótico.

Esta propuesta de sustentabilidad radical en la que se obtiene seda sin dañar a los gusanos, resume su visión de construcción hacia el futuro, uniendo lo artificial y natural en un mundo que, espera, recobre su conexión con la naturaleza.

Este verano, en 360º UDEM llevaremos mini fichas de personas que nos inspiran todos los días, ya sea por sus acciones, su trabajo, sus palabras o su bonhomía. Léelas mientras desayunas, estás en la alberca, entre los juegos de mesa con tu familia.