Mo Salah, el rey egipcio que conquistó Inglaterra (y nuestros corazones)

Mohamed Salah es el rey. Tal vez no tiene los récords ni el palmarés de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, pero su apodo es ese: The Egyptian King.

Este jugador de 29 años es una figura icónica para egipcios, para hinchas del Liverpool y para millones de musulmanes. En pocos meses escaló de ser un futbolista cualquiera a una adoración absoluta y un destructor de porterías. Por estas razones y adulaciones que recibe días sí, días también, Salah podría ser insoportable y soberbio, pero es todo lo contrario: una persona humilde, divertida, con los pies en la tierra y que no se toma la vida demasiado en serio. Es más común verlo riendo con su hija que echándose un comentario arrogante al estilo Cristiano Ronaldo.

No ha sido un camino fácil para Mo, como también se le conoce. Su llegada a Europa desde Egipto fue por Suiza –FC Basel–, para luego tener una escala en el Chelsea inglés, pero su bajo rendimiento lo depositó en Italia –Fiorentina y la Roma–. Ahí, se propuso volver a niveles futbolísticos similares (o superiores) a los que estaba acostumbrado en el equipo suizo, para demostrar por qué juega en Europa y no a un costado del Golfo de Suez.

Y así retorna a Inglaterra, para conquistar de una vez por todas la isla. En 2017 el Liverpool FC desembolsó por él 42 millones de euros. Cada centavo valió la pena: esa temporada, Salah rompió el récord de goles de un jugador en la Premier League, al superar -con 32- los 31 de Cristiano Ronaldo, Alan Shearer y Luis Suárez. Fue tal la hazaña que sus botines fueron exhibidos en el British Museum, en la sala egipcia.

Ese año también disputó la final de la Champions ante el Real Madrid, pero tuvo que abandonar antes el campo por una lesión ocasionada en un choque con Sergio Ramos. El Madrid ganó el partido y triste por la derrota, The Egyptian King prometió volver. Un año después, disputaba una segunda final, ahora contra el Tottenham, anotó un penal y se llevó el trofeo a casa.

Con la Champions en su espalda, prometió ganar el trofeo que el Liverpool llevaba 30 años buscando: la añorada Premier League, esa que se le negaba a los Reds desde 1990.

Y este miércoles, por fin, en un estadio sin seguidores por la pandemia, Mo Salah cumplió su promesa, ayudó con goles y asistencias a sepultar una maldición de tres décadas y levantó la copa de la liga inglesa.

Cómo no adorarlo.

Este verano, en 360º UDEM llevaremos mini fichas de personas que nos inspiran todos los días, ya sea por sus acciones, su trabajo, sus palabras o su bonhomía. Léelas mientras desayunas, estás en la alberca, entre los juegos de mesa con tu familia.