¿La cancelación funciona?

Por Nilsa Farías Fornés, Comunidad UDEM

Para las personas que viven su vida en el ojo público, existe un destino peor que la muerte: ser cancelado.  “Cancelación” es un término que se popularizó hace algunos años. El cual refiere a una herramienta para indicar que una persona dijo o hizo algo lo suficientemente ofensivo que amerita la destrucción de su carrera o plataforma pública a través de las redes sociales y hashtags

Aja Romano de Vox explicó que: “para muchos, este proceso de clamar públicamente a asumir responsabilidad por sus acciones y boicotear como último recurso, se ha convertido en una herramienta muy importante de la justicia social; es una forma de combatir, a través de la acción colectiva, los desequilibrios de poder que a menudo existen entre figuras públicas con plataformas de largo alcance, y las personas y comunidades que sus palabras y acciones pueden llegar a lastimar”. 

Este refiere a una ruta que los usuarios de internet más jóvenes, los Millennials y la Generación Z, toman a menudo, pues son las generaciones que más valoran la justicia, la equidad y la verdad. Es por eso que se ha vuelto común ver cancelaciones de celebridades o políticos casi a diario en redes sociales.  

Crédito: Foto de dole777 en Unsplash.

Sin embargo, esta humillación pública es tan frecuente que muchos se han empezado a preguntar si verdaderamente es un castigo efectivo y justo para el condenado e, incluso, si es una acción genuina por parte de los que imparten dicha sentencia. Expertos de la Universidad de Princeton y la Universidad de Flinders exploraron esta cuestión en la investigación “¿Hacer el bien o sentirse bien? Preocupaciones con la justicia predicen la humillación en línea por medio del merecimiento y schadenfreude”. Donde se preguntaron si las personas que imparten justicia al llamar o unirse a la cancelación de una persona y organización son genuinos al hacerlo. La respuesta es no, no lo son.

Los autores argumentaron que el anonimato que las redes sociales brindan; la mentalidad de masas, comportamiento que describe como un individuo puede ser influenciado por las actitudes de la mayoría; y schadenfreude, un término alemán que describe el sentimiento de satisfacción o felicidad ante la desgracia del otro, influyen en que las acciones de cancelación carezcan de autenticidad.  

Crédito: Foto de Tim Mossholder en Unsplash.

Entonces, ¿la cancelación no funciona?, ¿es un acto interesado y hedonístico?

Amanda Koontz, profesora de sociología de la Universidad de Florida Central, señaló que antes la humillación pública servía para mantener grupos en orden, fortalecer los lazos en la comunidad y para asegurarse que las reglas sean obedecidas. El problema es que hoy en día los smartphones y las redes sociales reducen el panorama y el contexto, por lo que, pueden llegar a trivializar las problemáticas tratadas. 

“Cuando tienes estas formas de humillación pública, que a menudo son capturadas en video, convierten problemas sociales en algo completamente individualizado. Pone una gran responsabilidad en un solo individuo y eso no (siempre) lleva a un cambio real en la sociedad”, comentó para la revista Pegasus

La profesora indicó que estamos tan condicionados a creer que si no decimos o hacemos algo, eso nos convierte en parte del problema, de manera que se nos hace fácil encender nuestras antorchas digitales y unirnos a la muchedumbre enardecida, pero señaló que la inacción y el silencio también son herramientas de la justicia, así como una forma de protesta. “En algún momento necesitamos pensar en formas de crear cambios positivos en vez de alimentar causas negativas”, aseguró.

Referencias:

Barron, A., Woodyatt, L., Thomas, E., Loh, J., y Dunning, K., (23 de febrero de 2023) Doing Good or Feeling Good? Justice Concerns Predict Online Shaming Via Deservingness and Schadenfreude, SSRN. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4359608 

Dudenhoefer, N., (2020). Is Cancel Culture Effective?, Pegasus. https://www.ucf.edu/pegasus/is-cancel-culture-effective/ 

Elbaum, J. (12 de junio de 2023). Social media shaming is not motivated by genuine social justice concern: Study. Washington Examiner. https://www.washingtonexaminer.com/opinion/social-media-shaming-is-not-motivated-by-genuine-social-justice-concern-study

Romano, A. (25 de agosto de 2020). Why we can’t stop fighting about cancel culture, Vox. https://www.vox.com/culture/2019/12/30/20879720/what-is-cancel-culture-explained-history-debate