La inflación, ¿qué es y cómo evitar que nos afecte?

Por Dr. Miguel Calzada Mezura, profesor asistente del Dpto. de Contabilidad en la Escuela de Negocios. UDEM.

Recientemente, la mayoría de los países, inclusive de primer mundo como Estados Unidos y la Unión Europea, han sido afectados por la inflación; de hecho estudios demuestran que están en sus máximos niveles en décadas. Pero, ¿qué es la inflación? Comencemos por definirla. De acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, es el incremento general de precios de bienes y servicios en una economía. En términos coloquiales, la inflación representa que, con el mismo dinero en un punto del tiempo con respecto de un tiempo anterior, no podríamos comprar lo mismo. Por lo tanto, pudiéramos decir que el dinero pierde su valor adquisitivo.

Muchos economistas coinciden en que uno de los factores que genera la inflación es un crecimiento en la oferta de dinero, conocido como las políticas monetarias de los países. Sin embargo, también han relacionado la inflación con dos factores principales. 

El primero es la pandemia, periodo en el que muchas industrias detuvieron su producción. Esto provocó que ciertos bienes y servicios se vieran afectados y se redujera la oferta de los mismos. Industrias como la automotriz, energéticas, de insumos comestibles, siguen teniendo la misma demanda; por ello, con una oferta más limitada y la demanda de años anteriores, los precios se han estado incrementando de forma constante en los últimos dos años. 

El segundo factor es la guerra de Ucrania. Pareciera ser que por la distancia con México no debería afectarnos, pero en un mundo globalizado la oferta de energéticos ha disminuido a nivel mundial, dando como resultado un incremento en el precio de muchos de los productos que consumimos día a día.

Dado lo anterior, solo nos queda preguntarnos, ¿qué podemos hacer como ciudadanos para disminuir el efecto de la inflación? Por ello, aquí presento tres acciones que podemos realizar.

Foto: Cortesía
  1. Realizar un presupuesto de gastos. Mientras la inflación siga, es muy importante hacer un presupuesto en familia. De acuerdo a One Financial Wellness, empresa en Estados Unidos dedicada a dar asesoría financiera, crear un presupuesto, revisar gastos y eliminar los que no son necesarios reduce los gastos en aproximadamente un 15 %. One Financial Wellness también menciona que el 75 % de las familias no manejan un presupuesto para cuidar sus gastos. La gente necesita saber a dónde se dirige su dinero para asegurarse que va de acuerdo con sus prioridades, pensando en que el presupuesto genera un control sobre los gastos y no que los limita. Estamos en un momento en que debe revisarse el presupuesto y restringir gastos sin que la acción cause culpa. 
  1. Buscar oportunidades. ¿Cuántas veces hemos pensado en empezar un negocio? Hoy en día existen varios que pueden realizarse sin una inversión de por medio. Por ejemplo, grupos de ventas en redes sociales de ropa nueva, usada, comida, etc. También podemos buscar crecimiento en la empresa donde trabajamos, un movimiento que muchas veces conlleva a un incremento que nos ayudaría a subsanar la inflación. Ahora, si contamos con dinero en el banco, hay que pensar en invertir en acciones o bienes raíces. De hecho, los bienes raíces son, por excelencia, la cobertura ante la inflación porque esta se elimina con mayor ingreso o menores costos.
  1. Comprar de manera inteligente. Este es un punto muy importante. Al momento de ir al súper, ¿qué tal si compramos las servilletas de marca propia de la tienda? Si necesitamos pañales constantemente, ¿por qué no comprar el paquete más grande para reducir costos? También podríamos optar por comprar en plataformas digitales y así comparar la diferencia de precios. De igual forma, contrario a lo que algunos economistas opinan, podríamos usar una tarjeta de crédito que nos dé puntos o dinero para comprar, siempre con la idea en mente de que si se usa hay que pagarla a fin de mes.

Recordemos que la inflación va a continuar. Compremos lo necesario de una manera inteligente y busquemos oportunidades. Con estos simples pasos podemos generar impactos menores en temas de inflación.