La moda y el Coronavirus: un diálogo con Daniel Almaguer

Daniel Almaguer Buentello, diseñador de moda, fundador de Atelier Sesenta y Cuatro, y profesor de la UDEM, habló con nosotros sobre las tendencias, la industria y el diseño textil en el año del Coronavirus.

En una entrevista en estos meses de pandemia, el especialista en la relación que hay entre la moda y el pensamiento humano nos explicó que las tendencias que veremos en los próximos años no solo se definirán por la llegada del COVID-19, sino que también por otros acontecimientos políticos y sociales.

“En cuanto a este sentimiento narrativo de dónde estamos y hacia dónde vamos, las plataformas digitales se encargarán de ebullirlo para destapar colores y telas, claro, considerando lo que esté disponible. La tendencia buscará la manera de ahorrarnos riesgos y viajes en la nueva normalidad para así retomar la pauta de la sostenibilidad y la sustentabilidad tanto económica como ecológica”, mencionó.

La industria textil pos COVID-19

Considerando la crisis económica y sanitaria que desató la pandemia, es posible imaginar un cambio en el consumo y comportamiento de las personas en torno a los desfiles, los modelos de negocio, las tiendas departamentales y los materiales para la elaboración de prendas.

“Una parte importante pasará a lo digital, pero se mantendrán otras presenciales por el hedonismo del individuo. Muchos diseñadores en empresas de lujo están solicitando dejar las seis temporadas y solo planear dos, y en lugar de una semana en diferentes ciudades, piden que se escoja una representativa para que ahí se presenten los múltiples desfiles”, dijo.

En cuanto a los materiales, en los últimos meses el diseñador detectó la escasez del lino y la lana, que podrían ser de interés para las personas, pero poco efectivos frente al Coronavirus. “El lino es antihongos y la lana es antibacterial, me parece que esos dos tienen el potencial de llamar la atención por estas mismas propiedades, pero debemos recordar que el COVID-19 es un virus y al hablar de antihongos o antibacteriales, no estamos hablando de que sean antivirales”, informó.

El futuro de la moda

Los diseñadores se encuentran frente a una gran área de oportunidad en la implementación de tecnologías en la ropa. Estamos en 2020 y lo que usamos no es tan diferente en función a la de 1950.

“Ya existe la tecnología wearable como el Apple Watch. Si se puede integrar en una muñeca, ¿por qué no en el calzado, camiseta o pantalones? Podría tener sensores para dar un tipo de feedback o a lo mejor que se apretara para que uno se sintiera abrazado y así reducir el estrés… el big data, los algoritmos y la inteligencia artificial, darán información y conocimiento que nos guiarán en cuanto a la forma en la que diseñamos”, concluyó.