¿Son los conciertos en burbujas el futuro?

Así como todos estamos en nuestra “burbujas COVID” en las que si es que convivimos, lo hacemos con un grupo muy pequeño de familia o amigos que solo interactúan entre sí mismos durante la pandemia, los conciertos parecen seguir esta tendencia. El grupo Flaming Lips decidió ofrecer un concierto siguiendo esta idea, pero ¿funcionó?

La propuesta fue tanto los miembros del grupo como cada fan entraron en una burbuja (literal) individual y gigante de plástico en el que pudieron bailar, cantar y gritar durante los dos días de concierto en Oklahoma City, E.U.A. Cada una estaba equipada con una bocina de alta calidad, una botella de agua, una toalla y un letrero por si alguien necesitaba ir al baño o si estaba muy caliente el interior. Dentro de ellas podían quitarse los cubrebocas pero al salir debían usarlos de nuevo. Y fueron asistidos por staff que controló el nivel y temperatura de aire dentro de la burbuja.

Esta no fue la primera vez que intentar algo así, el grupo de rock psicodélico lo intento también en un concierto en octubre del año pasado y en junio al aparecer en el programa de late night de Stephen Colbert.

Crédito: Warner Music.

Los profesionales médicos se cuestionaron qué tan eficiente es esta medida y si podría usarse en otros conciertos. Para empezar no hubo información de que pasó con las burbujas después del concierto. No hay evidencia de su eficacia al prevenir el contagio de una enfermedad y que parte de esto implica que la transmisión del virus depende de una buena circulación de aire y filtrado, como lo explicó el Dr. Sandro Galea de la Escuela Universidad de Boston de Salud Pública a The New York Times.

Crédito: Warner Music.

El Dr. Cioe-Peña explica que la falta de ventilación en las burbujas podría ser un factor que baje su eficacia. Un sistema de filtrado podría ayudar. Esto también ayudaría con el aire que se queda dentro de esta y que aumenta los niveles de dióxido de carbono.

Así que quedaría hacer algunos ajustes pero podría ser el principio de una alternativa para conciertos en un semáforo amarillo en el que podamos reunirnos con mayor calma y cuidar de nuestra salud mientras disfrutamos.