La sociedad en la época de Orgullo y prejuicio

Por Karla Egan, estudiante UDEM de la Licenciatura en Letras

“It is a truth universally acknowledged” que actualmente Jane Austen es presentada como una novelista romántica, pero es gracias a sus obras que no hablan totalmente de romance, que logramos encontrar cómo era la sociedad de aquella época. Durante su vida, Austen se vio rodeada de distintos eventos históricos como lo fueron la Revolución Francesa, la guillotina de Robespierre y las guerras Napoleónicas, pero sus personajes parecen ser ajenos a dichas temáticas.

La autora buscaba presentar, en su mayoría, las circunstancias económicas y sociales de las mujeres del siglo XIX; de ahí que sus protagonistas se desenvolvieran en bailes, casas de campo, parroquias, noviazgos y la incansable búsqueda de un matrimonio ventajoso. En Pride and Prejudice, al ser de los primeros escritos de Austen, se expone mucho de la sociedad de esa época.

Crédito: Fotografía de Debby Hudson en Unsplash.

El estatus económico de la familia era el encargado de definir el tipo de vida que tendrían las hijas, a menos que por algún motivo referente a la suerte pudieran cambiarlo. Por una parte, Elizabeth Bennet explica en esta obra que ni ella ni sus hermanas tuvieron una institutriz, por lo que todo lo que saben es gracias a su madre, llevándonos a entender que las mujeres eran las encargadas de la educación de los hijos. Sin embargo, cuando se muestra a Georgina Darcy, es notorio que en las familias de la alta sociedad la labor recae en una institutriz o en un internado especializado. La mujer debía ser culta en las artes, en el bordado y la costura, elementos considerados básicos de una dama. De igual forma, debía ser elegante, por lo que no era de esperarse que Caroline Bingley se escandalizara cuando Elizabeth, en total uso de su independencia, optara por ir caminando hasta Netherfield con tal de ver a su hermana enferma.

Por otro lado, es importante hablar del matrimonio ventajoso, que era la única manera para las mujeres de sobrevivir al depender primero de sus padres y después de sus esposos. Ante esto, es importante explicar que siempre había oportunidad de escalar socialmente y que solo se podía caer cuando se tratara de un escándalo. Pride and Prejudice explica lo que sucede alrededor de este tema, donde los hombres de gran riqueza no necesariamente querían una esposa, sino que la necesitaban y las chicas con suficiente suerte debían casarse con ellos si así lo pedían.

Crédito: Fotografía de Thomas Kelley en Unsplash.

Si bien es cierto que el ambiente de sus historias fluye en torno a la vida cotidiana, el matrimonio y las fiestas; lo que en realidad interesaba a Jane Austen era despertar a la sociedad de la época con una escritura crítica, pues sus personajes femeninos eran mujeres racionales con una gran capacidad de argumentar y actuar conforme a sus principios.


Referencias

Álvarez, I. (2019). Jane Austen, precursora del feminismo: un estudio a través de su novela Orgullo y prejuicio [Grado de Traducción e Interpretación]. Universidad Pontificia.
Austen, J. (2009). Orgullo y Prejuicio (8va. Edición). Ciudad de México: Editorial Porrúa.