La tecnología extrasensorial de la #Década360

En los últimos nueve años, nuestros sentidos fueron clave para interactuar con los dispositivos que salieron al mercado. Ahora, con un toque de nuestros dedos o un comando de voz, hay una aplicación que resuelve lo que necesitamos y que además, nos contesta. La privacidad de nuestros perfiles sociales vive bajo amenaza mientras nos tomamos selfies con filtro. ¿Cómo ha cambiado el uso de nuestros sentidos y de nuestro pensamiento la tecnología? Escogemos los inventos de 2010 al 2019 que tuvieron el mayor impacto en nuestra vida diaria.

2010

– El iPad aparece por primera vez en enero de este año. Desde entonces, la competencia de las tablets por reemplazar a las computadoras no ha parado.

– Ese mismo año nacen Instagram y Pinterest, las dos redes sociales totalmente visuales, en las que el mundo parece de color rosa. Mientras encontramos la inspiración para nuestro siguiente corte de pelo, u outfit del día, compartimos fotos con nuestros amigos y publicamos nuestros #goals en una versión curada de nuestra vida.

2011

“Oye Siri, cuéntame un chiste”. La primera vez que se escuchó el nombre de la asistente preferida de Apple. Seguimos descifrando qué puede (o no) hacer con cada actualización. También apareció Snapchat: una fuente sin fin de entretenimiento, que comenzó como imágenes y mensajes que se “autodestruyen”, para convertirse en una fuente de filtros raros como el que te envejece. Para los gamers, fue el lanzamiento de Minecraft, el juego más icónico y popular a la fecha.

2012

– Microsoft salió a competir con Apple con la tableta Surface. La realidad virtual dio un salto importante con el Oculus VR, el visor que (por fin) ofreció una experiencia de tecnología inmersiva en un videojuego.

– Elon Musk trató de posicionarse como el siguiente inventor revolucionario con el Tesla Model S, el segundo auto eléctrico que, al menos en Estados Unidos, logró superar las ventas de Porsche y Jaguar, para competir en el mercado de coches eléctricos.

2013

– El PS4 de Sony y el Xbox One de Microsoft se pelearon por ser el futuro de los juegos de consola. Sony ganó por la cantidad de consolas vendidas. El siguiente año, es decir, en 2020, vuelven a competir con el PS5 y Project Scarlett.

– Ahora tenemos miles de opciones y puedes comprar uno con cualquier presupuesto en Amazon, pero el primer dron apareció sólo para el gobierno y se llamaba DJI Phantom 1, tenía una cámara HD y cuatro hélices.

2014

– Amazon reveló a Alexa Echo y todo el sistema de bocinas inteligentes, que ágilmente hacen lo que Siri hubiera deseado: controlar todo con comandos simples y personalizados. Como sus habilidades dependen de que te escuchen todo el tiempo, ha sido una controversial mejora, ya que se ha reportado que guardan los datos de las conversaciones y atentan contra la privacidad.


– La tecnología wearable avanza con el modelo más ñoño de lentes, los Google Glass. A pesar de sus múltiples aplicaciones, también atentó contra la privacidad, ya que los usuarios podían grabar y los usaban de manera socialmente incorrecta. El proyecto no logró despegar y el proyecto se suspendió.

2015

– Hbo Go empezó su servicio de streaming oficialmente y aumentó el dominio de la cadena televisiva hacia el mundo digital.

– Se lanzó el Apple Watch y, aunque no fue el primer smartwatch, ha mantenido su fama a la fecha gracias al apellido Apple.

2016

– Fue el verano de Pokémon Go. El juego de realidad aumentada hizo que muchas personas sintieran que vivían en un mundo alterno, en el cual lo único importante era cazar los pokémones, aunque fuera cruzando la calle.

– El dinero de papel perdió puntos ante el Blockchain, el sistema de base de datos compartidos que registra las operaciones de compra-venta para bitcoin, la nueva moneda digital.

2017

– Considerada la mejor consola portátil de la década, el Nintendo Switch recuperó el trono para la compañía japonesa y fue el regalo más codiciado del año.

2018

– Cómo olvidar el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook. La lección que nos dejo: desconfía de las noticias que comparten por redes sociales y recuerda que si lo pones en tu perfil, se vuelve dominio público.

2019

– La nueva era del streaming ha comenzado. En este año se lanzaron Apple TV+ y Disney+, retando así al rey Netflix, para ofrecernos más horas de contenido que días en el año para verlo.