#Década360 ¡Vivan los deportes!

En esta lista concentramos lo más destacado del deporte en la década 2010-2019. Partidos, deportistas, rivalidades, equipos, hazañas… fueron 10 años impresionantes.

Cristiano Ronaldo vs Lionel Messi

La rivalidad, hasta en las playeras.

Esta competencia por hacerse del “Yo soy el más grande de la historia” nos dio lo mejor del fútbol durante esta década. La magia generada por los pies del argentino y del portugués está sobre tantos grandes momentos del deporte: las tres Champions del Real Madrid (hazaña de CR7); los Barcelonas de Pep Guardiola y de Luis Enrique (hazaña de Messi); la Premier del Leicester; el gol de Agüero para el Manchester City; el dominio de la Juve en Italia; el Mundial de España; todo queda debajo de los 1,388 goles (muchos de ellos golazos), miles de gambeteos, pases y asistencias de estos dos fenómenos. Lo dijo mejor Cristiano Ronaldo hace unos meses: “Hemos compartido los mejores escenarios durante 15 años. Él y yo. No creo que haya pasado antes en el fútbol: los mismos dos jugadores, el mismo escenario, todo el tiempo”.

México gana la medalla de oro en Londres 2012

Nuestros orgullosos olímpicos.

Lo acontecido el 11 de agosto de 2012 en Wembley es lo más importante que ha logrado la Selección Mexicana de Fútbol (cualquiera). Desde el primer minuto dominó con buen juego a un Brasil favorito. Después de esto, lo siguiente en la lista es ganar un Mundial llegar al quinto partido.

3-. Tom Brady, Bill Belichick, Los Pats… y el Super Bowl LI

La portada del Boston Globe del día siguiente.

Al minuto 13 del tercer cuarto del Super Bowl LI, los Patriotas de Nueva Inglaterra perdían por 25 puntos (28-3) y todo parecía que los Halcones de Atlanta se llevarían su primer título de la NFL. Pero luego llegaron seis puntos… y luego llegó el último cuarto y, con él, 19 puntos. Y al final, en tiempos extras, otros seis puntos. Nadie se la creía: vimos al (posiblemente) mejor quarterback de todos los tiempos ganar el (posiblemente) el mejor Super Bowl de la historia.

El “Dinamita” Márquez y la trompada de México

El puñetazo con la fuerza de 150 millones de mexicanos

Los primeros tres encuentros entre Manny “Pac-Man” Pacquiao y Juan Manuel “Dinamita” Márquez (2004, 2008, 2011) fueron controvertidos, con empates, decisiones de los jueces que beneficiaron a Pacquiao y el “gran robo” de Las Vegas. El chilango lo tenía claro: en su cuarto combate, en diciembre de 2012, la única manera de ganarle al filipino era noqueándolo. Y así fue: en el último segundo del sexto round, el “Dinamita” encontró un espacio y lo aprovechó. Su brazo llevaba la fuerza de todo México y la frustración de dos injusticias. Fue tal el ímpetu de la trompada, que “Pac-Man” tardó varios minutos en levantarse.

¡Los Chicago Cubs son campeones del mundo!

Más de 100 años de espera para poder colocar ese letrero en el estadio.

71 años. Es lo que duró la famosa y cruel “Maldición de la cabra” sobre los Chicago Cubs. 108 años: el tiempo que pasó para que los seguidores de este equipo volvieran a decirse a sí mismos “World Champions”. Los cachorros lograron lo que muchos consideran el momento deportivo de la década. Y Bill Murray, el fan más conocido, sonreía feliz ese otoño de 2016.

Un equipo David se convierte en Goliat

Los Warriors: monstruos de la duela.

Si los 90’ fueron de los Chicago Bulls de Michael Jordan y los 00’ fueron de los LA Lakers de Kobe Bryant, definitivamente esta década lleva el nombre de los Golden State Warriors de Stephen Curry. Con tres títulos, cinco finales y el récord de mayor número de victorias en temporada regular (73), los de California son el equipo de básquet de estos 10 años. Nada mal para una franquicia que por mucho tiempo no llegaban ni a las finales de conferencia.

Lewis Hamilton: el villano favorito

El británico lleva cinco títulos con la escudería Mercedes.

Lewis Hamilton está a un título de igualar al rey de reyes, Michael Schumacher. Tiene 83 victorias, 150 lugares en el podio y la mayor cantidad de puntos en una temporada (408). Es un fenómeno. Sin embargo, mucha gente no lo quiere, no lo consideran tan bueno y siguen soñando con las hazañas del alemán.

¿Ser la mejor del mundo en raquetbol? Paola Longoria

La mexicana fue homenajeada en 2019 en el Congreso de la Unión.

Este 2019, la potosina ganó su título 101 en Chicago y dio a entender por qué, desde 2008, es la #1 de raquetbol en el mundo. Ha ganado el oro en dobles, en equipos e individual de los Juegos Panamericanos en 2011, 2015 y 2019. Mejor dicho: es la mejor raquetbolista de todos los tiempos y el orgullo de todo México.

Nole llegó como un huracán

Djokovic se logró colar entre los tres más importantes del tenis.

Esta fue la decisión más difícil. Por un lado, tienes al poseedor absoluto de la elegancia, Roger Federer; por otro lado, tienes al capitán furia, Rafael Nadal. Pero Novak Djokovic fue la tempestad y logró 15 títulos de Grand Slam entre 2010 y 2019 (los mismos que Federer en 2000-2010). Sin embargo, Federer sigue siendo el favorito de todos y dolió el desenlace de Wimbledon 2019, donde el serbio derrotó al suizo en la final más larga de la historia. Unas por otras.

El récord del siglo

Es tan rápido que la gente ni lo vio pasar…

Viena, 12 de octubre de 2019. El keniano Eliud Kipchoge logró lo que nadie: correr un maratón en menos de dos horas (1h 59m 40s). “He estado en la luna, y he regresado”, dijo Kipchoge al terminar. “Los últimos 200 metros, los últimos 30, fueron el mejor momento de mi vida… estaba haciendo historia”. Parece que a nadie le importa que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo no reconozca la hazaña como récord mundial porque no se cumplieron ciertas normas. Todos podemos presumir que vimos a Kipchoge convertirse en un hombre atómico.

Nadie ni nada las detiene. Con ustedes, “The Stars and Stripes”

El “USWNT”: bicampeonas del mundo (2015, 2019).

Durante estos 10 años hubieron 3 Copas Mundiales Femeninas de Fútbol (2011, 2015, 2019). En las tres, el equipo estadounidense llegó a las finales y ganaron dos (perdieron la de 2011, contra Japón). Además, en la última edición, Megan Rapinoe se convirtió en símbolo y estandarte feminista por su postura anti Trump, por su llamado al “equal pay” y porque, obvio, es enorme. Y con ella, todo el equipo. En 50 años voltearemos a ver a esta selección y sabremos que ellas empezaron el cambio.