La transformación para el futuro es digital

La forma de reactivar la economía pos COVID-19 dependerá de la transformación digital según los expertos de cinco países en el webinar Nuevas reglas del negocio: transformación digital disruptiva, una perspectiva multicultural, organizado por la UDEM.

Este evento en el que participaron la Universidad de La Salle en Barcelona, la Universidad del Desarrollo en Chile, la Universidad de EAFIT en Colombia y ESAN en Perú, unió las perspectivas multiculturales de estas universidades que junto con la UDEM, piensan que la forma de lograr nuevas cadenas de valor y tener un crecimiento en la economía, hay que aprender sobre los cambios que trajó un mundo dependiende casi en su totalidad de lo digital.

“Antes de la reactivación, debemos hacer un análisis y encontrar esos nuevos caminos de interacción entre organizaciones que nos ha traído el COVID; en 2019, estos enlaces se hacían muy poco, eran algo excepcional, ahora se ha roto un paradigma”, comentó Juan Alberto Casas Casas de la Universidad de La Salle Barcelona.

Entre las instituciones coinciden que las universidades juegan un papel fundamental para esta transformación ya que forman a los futuros líderes digitales que logren unir el software y hardware, como lo explico Casas. Y que tengan un enfoque en la globalización actual y los cambios que ha tenido el formato del trabajo.

“Estos líderes tienen que saber trabajar y colaborar remotamente, pero también ser buenos comunicadores en entornos virtuales: ahora podemos trabajar en línea para una empresa estadounidense estando en Barcelona; o en Monterrey para una empresa en Medellín o para varias, en diferentes partes del mundo”, mencionó.  

Eddy Morris, director del MBA de ESAN en Perú sumo a esto, que las nuevas empresas deben pensar fuera de las limitaciones del pasado, especialmente cuando se trata de la edad. “No solo hablamos de incubar una startup de un joven de 20 años, sino de jubilados de 55 a 65 años, hay startup que combina gente joven con mayor, creemos que por ahí va el futuro”, sostuvo.