“Las marcas deben tener caras”: Frank Moreno

“Hay que estar ilusionados para ser creativos”. Con este tipo de consejos, Frank Moreno, CEO de la agencia ēndor, fue parte del congreso en línea “Through screens”, organizado por la sociedad de alumnos de Licenciado en Mercadotecnia Internacional, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Moreno fue invitado por su experiencia como emprendedor, mercadólogo y experto por aventarse en paracaídas. La agencia ēndor, de la cual es fundador, está considerada como una de las top 10 agencias según Google y su trabajo, junto con su equipo de creativos, ha impulsado a más de 500 marcas nacionales e internacionales.

En el camino para lograr esto, Moreno ha aprendido que de la adversidad nace la innovación, por lo que compartió con los estudiantes que una de las estrategias que se deben implementar hoy en día son los mercados digitales: “deben ser capaces de llegar directamente al cliente en casa, además de adaptarse rápido y cambiar el modelo de negocio, como sucedió en la pandemia”.

Otra estrategia es dar a conocer el producto bajo “la estrategia caramelo”, en la que se ofrece una experiencia gratuita para convencer al cliente. Sabe que algo difícil de conseguir es la confianza y que, como no es tangible, con alternativas (como muestras gratis), pueden abrir ese canal para conectar con tu potencial cliente.

Otro consejo que explicó fue que las marcas deben tener “caras”, pero no se refiere a que tengan que ser figuras públicas, sino en darle un sentido humano a la empresa, humanizarla y generar confianza con esto. Según Moreno, las comunidades que logren crear las empresas ayudarán a que crezcan en un 30%.

Cree que un buen mercadólogo debe saber escuchar, detectar oportunidades, interpretar y solucionar.