Las mejores historias de terror adaptadas a películas

Por Abril Garza, colaboradora UDEM en la Coordinación del Departamento de Arte y Diseño

¿Cómo es que diversas formas de contar historias impactan tanto en nuestras emociones? Las sensaciones de angustia e incertidumbre pueden sublimarse a desear descubrir más. Hay quienes están bien con un cuento corto, otros podrán sentirse satisfechos con una historia extensa o narraciones enteras en un libro de cubierta elegante. Otros bienaventurados podrán incluso preferir adaptaciones de las mejores historias a otros formatos, como cortos o largometrajes.

Lo cierto es que algunas piezas se volvieron sumamente conocidas por los estilos de escritura de cada autor y director, el contexto que acontecía cuando salieron a la luz y, siendo muy específicos, la historia de cada espectador.

Crédito: Foto de Shttefan en Unsplash.

Aunque en nuestro tiempo parece que no quiere irse Stephen King del puesto número uno, hay todavía decenas de asombrosos relatos con las ideas proyectadas de director y autor haciendo juego para darnos sustos (o traumas) bastante perdurables.

Libro: Frankenstein (1818) Mary Shelley
Película: Frankenstein (1931) James Whale

La inspiración de Mary Shelley al escribir Frankenstein es justo su propia historia de terror: la muerte de seres queridos, melancolía y un duelo interminable. Al final, logra colocar pieza por pieza para construir una historia adelantada y cruda para su época. Lo que hace posteriormente James Whale en su adaptación es llevar esa crudeza a lo tangible para no dejar mucho a la imaginación (¿o sí?) y tener pesadillas con monstruos condenados siempre a finales fatales y, hasta cierto punto, tristes.

Libro: The Black Cat (1843), The Facts in the Case of M. Valdemar (1845) Edgar Allan Poe
Película: Two Evil Eyes (1990) Dario Argento y George Romero

Poe no dejó jamás de ser un romántico aún y cuando deseara plasmar terror. Dentro de su obra Narraciones Extraordinarias, resaltan El Gato Negro y La verdad en el caso de Mr. Valdemar, las cuales fueron combinadas y llevadas al cine por los ya conocidos Dario Argento y George Romero en Two Evil Eyes, en donde sobresale incluso lo poético dentro de los rasgos de cada elemento del largometraje. Las referencias oníricas y el dolor puesto por el estilo de Argento dentro de los personajes de esta historia nos envuelve en sentimientos de desesperación por perder el control de uno mismo al estar bajo un método de hipnosis completamente inhumano. 

Libro: Dracula (1897) Bram Stoker
Película: Bram Stoker’s Dracula (1992) Francis Ford Coppola

En algún punto, Drácula partía de una historia gótica de amor frustrada por los planes de seres supremos que parecen encaprichados a un trágico final. Sin embargo, lo que hace aterradora la versión cinematográfica de esta novela es la integración de elementos como el tiempo en el que se desarrolla y la creencia obstinada en los demonios. Por otra parte, nuestros terrores infantiles también se hacen presentes en maldiciones, persecución y pérdidas. Es aún más aterrador que cada tanto siguen surgiendo dudas sobre qué tanto tiene de real esta historia. El parecido a los acontecimientos de nuestro tiempo no será siempre coincidencia.

Crédito: Foto de Ankhesenamun en Unsplash.

Libro: Rosemary’s Baby (1967) Ira Levin
Película: Rosemary’s Baby (1968) Roman Polanski

El impacto de El bebé de Rosemary fue en algún momento debido a las interpretaciones sobre magia negra que incluía sacrificios humanos, hay detalles aún más terroríficos que eso realmente, pero, ¿qué es más perturbador que imaginar a un recién nacido como resultado de un ritual satánico? Pues justo eso, seguir imaginando, porque en esa última escena (spoiler alert) Polanski nos hace ese juego cruel de obligarnos a conjeturar de qué era capaz ese ser originado por el mismísimo mal.

Libro: The Shining (1977) Stephen King
Película: The Shining (1980) Stanley Kubrick 

La combinación de la creación de Stephen King con las premoniciones de Dany, los delirios temporales de Jack y el terror constante en el rostro de Wendy (aún y cuando pareciera estar todo bien) en una ecuación potencializada por Kubrick, logra que El Resplandor no solo juegue con piezas sorpresivas, secretas y difíciles de procesar, sino que nos hace pensar en que hay algo más temible que lo considerado sobrenatural: la propia locura.

¡Cuéntanos en @360udem cuáles de estas películas han sido tus favoritas! Redescubre, por la literatura o por una buena película, las mejores historias de terror de todos los tiempos.