Recordando la fotografía análoga

Por Luis Fortuna, colaborador y profesor UDEM

Hoy en día hacemos miles de fotos gracias a la capacidad con la que cuentan nuestros dispositivos móviles. Vamos a fiestas, reuniones, tomamos fotos a nuestros proyectos y vacaciones, y a menudo nos despreocupamos por el espacio que estas ocupan en nuestros celulares; sin embargo, ¿te has imaginado tener únicamente 24 o 36 fotos disponibles? Bueno, te hablaré un poco sobre la fotografía análoga, analógica o también llamada química.

La fotografía análoga inició como parte de una experimentación química haciendo uso de herramientas en ese momento ya conocidas, como la cámara oscura y las lentillas de algunos telescopios o de aumento que se desarrollaban en el momento.

Crédito: Foto de Parastoo Maleki en Unsplash.


El primer registro de una fotografía expuesta (la cual lamentablemente no duró porque se desvaneció a los pocos minutos) lo ocasionó Thomas Wedgwood, en el año 1,800. Esta se realizó sobre un soporte de papel o cuero blando en tono claro dentro de una cámara y se le aplicó nitrato de plata, lo cual al contacto con la luz se oscurecía.

Tiempo después, Joseph Nicéphore Niépce logró hacer una fotografía, pero esta vez sobre una lámina de peltre con otras sustancias añadidas a la superficie. En total, demoró 8 horas en consolidarse. ¿Tendrías la paciencia para esperar 8 horas para ver el resultado final de tu foto? Gracias a los avances técnicos en cuanto a equipos y la química, estos tiempos se fueron acortando, y ahora nuestros equipos digitales, tanto cámaras DSLR como dispositivos móviles, nos hacen más fácil la tarea de visualizar las imágenes.

Antes, los ajustes tenidos en cuenta a la hora de hacer una fotografía eran más complejos, ya que dependían del clima, la temperatura y el lugar donde se hiciera la foto. Nuestros dispositivos de hoy en día se ajustan en automático a esto, haciendo todo más práctico. ¿Cuáles son estos ajustes? Pues el ISO, la apertura y velocidad, ¡de seguro ya has escuchado algo de esto antes! Estos parámetros son los que han hecho que una fotografía tenga más o menos luz, lo que permite que puedas capturar los contrastes en los paisajes y las texturas, así como tener libertad creativa al momento de hacer una fotografía.

Crédito: Foto de Alex Iesovskich en Unsplash.

La fotografía análoga se ha estado reinventando al grado de revivir con mucha fuerza e impregnarse también en las cámaras instantáneas, lo cual ha llevado a que más personas vuelvan al formato de 35 mm (el tamaño del Film) tanto a color, como en blanco y negro.

La disponibilidad de cámaras tanto de un solo uso como reutilizables point and shoot ha estado en tendencia en los últimos años. Si bien, las fotografías digitales nos permiten hacer, revisar y volver a hacer fotos, la fotografía análoga nos detiene un poco en este proceso, ya que dependemos del número de “disparos” disponibles en nuestro film. Esto, en mi opinión, nos ayuda a bajar nuestro ritmo en lo que observamos y cómo lo hacemos, tomando en cuenta (en algunas ocasiones) el lugar, la hora, el clima y, sobre todo, el recurso disponible para hacerlo.

Crédito: Foto de Krismas en Unsplash.

En la fotografía análoga hay varios films que, dependiendo el tipo de foto que deseas hacer, lo puedes usar. Igualmente, el fabricante te menciona con cuál puedes disponer para hacer tus fotografías.

Para iniciarte en el campo análogo te dejo un par de recomendaciones:

Si quieres tener un acercamiento digital con un resultado emulando a lo digital te recomiendo la app HUJI. En tiendas en línea hay modelos básicos como los Fujifilm de un solo uso y cámaras como la Kodak m35 y Kodak ektar h35, con las cuales podrás disparar con film Kodak Ultramax 400 o bien Kodak Gold 200. Recuerda, estos dos modelos de cámara son para un uso óptimo de luz directa, así que toma tus fotos en días con gran iluminación.

La fotografía tiene su propia manera de guardar el tiempo en el film. Atrévete a probar la cámara analógica al descubrir sus trucos y manías. Al tener un disparo único, visualiza el momento perfecto y captúralo.

Referencias:

Sánchez, F., (22 de mayo de 2019). Todos conocemos a Daguerre como inventor de la fotografía… ¿pero realmente lo fue? Xataka Foto. https://www.xatakafoto.com/historia-de-la-fotografia/quien-invento-fotografia

(S.A)., (2023) Nicéphore Niépce y Daguerre. Maison Nicéphore Niépce. https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/

Paez, L., (30 de octubre de 2021). Descubre el orígen de la fotografía: un viaje en el tiempo para cautivar artistas. Crehana. https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/quieres-saber-cual-es-el-origen-de-la-fotografia-aqui-te-lo-contamos/