Las Norteñas Change Makers
Conoce a las seis jóvenes de la carrera de Turismo Internacional de la UDEM que ganaron el Hemisferio occidental en el UNWTO Student League. Balbina, Karla, Celina, Sofía y Mariana, junto con María (estudiante de intercambio de Colombia), formaron el equipo de Las Norteñas Change Makers para aportar su grano de arena en las soluciones a los problemas turísticos.
El UNWTO Student League es un concurso anual creado por la Organización Mundial de Turismo que reúne a equipos de universidades de todo el mundo para analizar a la industria del turismo y buscar soluciones. Este año, el Covid-19 fue el tema principal detrás de los cuatro retos que tuvieron que superar y en los que se coronaron con el mayor puntaje.
“La OMT nos mandó retos a los que se enfrenta la industria turística a nivel mundial y nosotras tenemos que encontrar soluciones a estas con base en los objetivos de sostenibilidad de la ONU, en nuestros conocimientos e innovando siempre”, explicó Sofía.
En uno de ellos, por ejemplo, tuvieron que diseñar soluciones y protocolos para reactivar el turismo en España. Debían considerar una solución tecnológica para el monitoreo de viaje internacional, además de modelos de colaboración para las partes interesadas que serían necesarias para crearlo.
En su equipo tenían un integrante más, pero no “oficial”: la profesora Blanca Alejandra Camargo, investigadora de Turismo en la UDEM, quien aportó con su apoyo y asesoría en todo momento, al igual que las compañeras de la carrera que enriquecieron las propuestas presentadas.
Las Norteñas Change Makers lograron imponerse como las líderes de la sección occidental por encima de otras estudiantes de universidades latinoamericanas. Para ellas, su motivación no era el premio sino el valor de las experiencia de colaboración y el reto.
El camino no se acaba aquí, ya que la siguiente etapa del concurso será competir como parte de los primero cuatro lugares en una sesión en vivo por el primer lugar mundial. Cuando comenzaron con el concurso, la final del mismo sería en Madrid, España, pero por las restricciones de viaje de la pandemia está pendiente.