Lo que define a un video de internet

El cine y la televisión podrán haber inventado tomas que, por supuesto, estos videos tratan de imitar, pero el internet ya ha evolucionado hacia su propio estilo visual. Cualquier video actual en internet sigue una especie de vocabulario gráfico que a pesar de ser ingenioso, es un absurdo arte de edición. En el sitio Vulture de expertos en cine y televisión, hicieron una compilación de las ediciones que definen a la gran figura detrás de estos: el editor, que bien podría considerarse el equivalente a un director de cine o a un escritor de televisión.

Una buena edición es imperceptible y en el caso del internet, viral. El final de un video chistoso o de una toma que nos hace verlo en loop, es producto de la estética, humor y poder del storytelling visual al que nos han acostumbrado las redes sociales. Ejemplos hay para dar y regalar, puede ser un zoom oportuno, un corte abrupto, una imagen que se congele en el momento preciso o un texto que enfatice el punto. Lo particular de este tipo de videos es cómo han evolucionado por la tecnología disponible al momento y en este caso, las apps o los cambios en YouTube que determinan su avance. Hoy, el epítome del video de internet es TikTok, que ofrece un mundo de posibilidades para editar y en el que cualquier puede ser viral en unas cuantas horas.

Aquí ponemos los cinco estilos con mayor influencia en los videos de internet.

Countdown – Snuggie Version fue uno de los primeros videos de lip-syncing mucho antes de que saliera Musical.ly o Dubsmash, los precursores de TikTok. Fue innovador por la genialidad de los cortes del video que mezclan el formato vertical y horizontal, al igual que las memorables caras de Ton Do-Nguyen, que en ese momento era un joven de 16 años cuando salió este video en 2012.

Back at It Again at Krispy Kreme. El hábito de ver en loop, una y otra vez sin parar un video, existe gracias a esta propuesta de 3 segundos de la comediante Atsuko Akatsuka que subió a Vine en 2014. Su descripción de su estilo de video con un corte abrupto justo en el momento de la acción es casi tan irreverente como el propio video. En sus palabras: “Okay, here’s the weird part. Good-bye”. Como obviamente te picas y te sorprendes en que se acabe ahí, acabas repitiendo el video hasta que te cansas, como ahora lo hacemos en Instagram, TikTok o Twitter.

Y el opuesto a cortar la acción es el “Oovoo Javer“. Este video justo hace énfasis en el momento clave de la acción y agrega un texto que te deje con las palabras claves, en este caso del error accidental. En este caso, la historia es un accidente maravilloso. Un Youtuber trata de preguntarle a un joven en la calle, sobre “el conductor más atractivo de Uber que ha tenido”, y el joven que no escucha bien la pregunta, contesta confundido que “el nunca ha ido a Oovoo Javer”. Uno de los primeros #epicfails que podríamos decir que es el padre de los momentos “Oh no” que vemos cada semana.

“Two Shots of Vodka” es el perfecto video reacción. Empezó la idea de una juxtaposición de poner una intro que parece inocente pero que resultará en un desastre. Aquí fue la medida equivocada y excedida de dos caballitos de vodka que da el escenario perfecto para poner lo que realmente paso después de esos “dos” caballitos. Cada día en el mundo del internet cambiarán las temáticas pero sabemos que la reacción seguro nos hará reír.

Karma’s a Bitch. Para que nos acostumbráramos a ver estas transiciones en todas las cuentas de las influencers de belleza y moda, necesitó aparecer este reto en Douyin en 2017 (la predecesora de TikTok exclusiva para China). De ahí nació la idea de hacer lip-syncing a un audio de una serie o canción, –en este caso Riverdale con la frase de “Oh, well. Karma’s a bitch”–, que da pie a que las personas que aparecen sin arreglarse frente a la cámara, usen una mascada o bata que al moverla, “revele” otro look en el que aparecen perfectamente arreglados, maquillados, perfumados y en su mejor versión física ante la cámara.

Si quieres ver la lista completa de Vulture, ingresa aquí.