Los años 10: ¿Qué nos pasó?

Estamos a nada de que se acabe la década de los “2010s”. ¿Qué pasó? He aquí una lista de lo más relevante de estos 3 mil 650 días, escogida entre nuestros lectores (vía las redes @360udem) y un grupo de editores con buena memoria.He aquí la segunda parte de una lista de lo más relevante de estos 3 mil 650 días, escogida entre nuestros lectores (vía las redes @360udem) y un grupo de editores con buena memoria. ¡Gracias por participar!

El terremoto que nos dio la bienvenida (y los que le siguieron)

El Palacio Nacional de Haití, símbolo visual de la tragedia

– La tarde del 12 de enero de 2010, con la década recién desenvuelta, el infierno se asomó en Haití y la tierra se sacudió con una fuerza de 7.5 en la escala de Richter. El resultado: 316 mil muertos y 350 mil heridos. A los haitianos les llovió sobre mojado.

– Poco más de un mes después, el 27 de febrero de 2010, en Chile salió el diablo y le pisamos la cola: un terremoto de 8.8 a las 3:34 de la madrugada. En la capital chilena tuvo una duración de dos minutos. Fallecieron 525 personas y hubo dos millones de damnificados.

– El 11 de marzo de 2011, nos volvimos a ver las caras con la tragedia: con una magnitud de 9.0 Richter, el Gran Terremoto de Japón Oriental se ubicó en el mar y creó olas de maremoto de hasta 40 metros de altura. Es el terremoto más poderoso que ha golpeado la isla (desde que hay registros) y murieron cerca de 15 mil 800 personas.

– Y en la recta final del decenio, en septiembre de 2017, llegaron los temblores mexicanos. El 7 de septiembre, México sufrió el sismo de mayor intensidad de que se tenga registro y afectó comunidades en Chiapas y Oaxaca, principalmente. 12 días después, justo en el aniversario del mega sismo de 1985, un sismo de 7.1 sacudió el centro del país (Ciudad de México incluida). En total, se emitieron declaratorias de desastre en 687 municipios y varios siguen en emergencia.

Mundial de Sudáfrica y Juegos Olímpicos de Brasil: dos nuevos horizontes

Rio 2016

Cada década tiene su portafolio de Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol, pero en 2010-2019 dos de estas citas deportivas se dieron en terrenos donde nunca habían estado: un mundial en África y unas olimpiadas en América del Sur. Esperemos sea el inicio de más eventos de esta índole en nuevos territorios. Nos encantaría ver a México campeón del mundo en Australia… o a un boxeador mexicano subir al podio olímpico en algún país africano.

La primavera árabe y la guerra civil en Siria: el cielo y el infierno

Estragos de la guerra civil siria

Todo empezó en 2011 con un vendedor ambulante que se inmoló en forma de protesta en Túnez porque la policía le despojó su mercancía. Esto desató la ira de los tunecinos, y a partir de ahí, fue efecto dominó: Egipto, Libia, Yemen y Siria, principalmente. En los primeros tres países las revoluciones lograron lo que buscaban (derrocaron a Mubarak en Egipto; ejecutaron a Gaddafi en Libia; Saleh dejó el poder en Yemen), pero en Siria las cosas se complicaron y los conflictos resultaron en una sanguinaria guerra civil con consecuencias sin precedentes (escalada del conflicto entre Rusia y Estados Unidos; exilio de refugiados en Europa; la expansión desenfrenada de ISIS en Medio Oriente). Lamentablemente, esta guerra civil sigue. Esperemos que no aparezca en la lista de eventos de 2020-2029.

Netflix y Spotify: llegan otras dos compañías que nos cambiaron para siempre

La poderosa app de entretenimiento

La irrupción de Netflix cambió por completo la manera en cómo consumimos cine, tele, documentales –casi todo lo que tiene que ver con entretenimiento y pantallas–. El asalto de Spotify a nuestros celulares determinó de manera absoluta en cómo consumimos música, podcasts, entrevistas, audiolibros –casi todo lo que tiene que ver con bocinas o audífonos–. Fue tal la revolución de ambas, que varias empresas le siguieron los pasos y lograron sus propios éxitos (Amazon Prime, Apple Music, Tidal, Disney+, entre muchas otras).

América Latina se puede resumir en una muerte y un país

El Comandante Chávez

– Una muerte marcó a América Latina y a su revolución de izquierda cimentada desde la década anterior: el 5 de marzo de 2013, Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, falleció tras meses escondido en un hospital. Como buen líder latinoamericano, su muerte generó polémica que sigue a la fecha, ya que no se sabe dónde falleció –Cuba o Venezuela – o si el ataúd que recorrió casi todas las avenidas de Caracas iba vacío o no.

– El 1 de enero de 2010, la revista brasileña Época sentenció: “La década del Brasil”. Tenían una de las economías más dinámicas y atractivas del planeta, el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. “Todos nos van a mirar”, presumían. Pero no fueron todas las razones por las cuales los volteamos a ver: Lula, su flamante presidente, fue enviado a la cárcel; Dilma Rousseff, su sucesora, fue destituida por presunta corrupción, y lo peor: el 1 de enero de 2019 llegó a la presidencia el político más autoritario, déspota y maldito del mundo (muy posiblemente): Jair Bolsonaro.

Regresos y cambios en la política mexicana: el PRI y AMLO

Andrés Manuel López Obrador: la tercera fue la vencida.

En los últimos 10 años, la política mexicana vivió el regreso del PRI tras 12 años de panismo. El 1 de diciembre de 2012 vimos a Enrique Peña Nieto ponerse la banda presidencial y convertirse en el presidente de México más predecible. Seis años después -y tras tres intentos- Andrés Manuel López Obrador logró su más grande anhelo, al llegar con el 53% de los votos del 1 de julio de 2018.

Brexit: el musical

Simpatizantes del Brexit

El 23 de junio de 2016 empezó el absurdo. Y no lo decimos por la decisión tomada por millones de británicos de salirse de la Unión Europea tras un referéndum que no debió existir, sino porque no había un plan de salida (y los últimos tres años lo han demostrado). Nada podía ser peor en la política global… hasta que…

…en noviembre de 2016 llegó la tragicomedia que nadie esperaba: Donald J. Trump, President of the United States

DJT: rey del Twitter

Todo estaba puesto para que Hillary Clinton se convirtiera en la primera presidenta de Estados Unidos de América (durante la mañana de la elección, The New York Times daba 96% de probabilidad de ganar a Clinton). Varias horas, muchas lágrimas, frustraciones por doquier y demasiadas desilusiones después, el magnate neoyorquino salió triunfante al podio de su casa de campaña en Nueva York y dijo las palabras que condenarían los siguientes cuatro años: I’ve just received a call from Secretary Clinton…

Arde nuestra Señora

Estuvimos a nada de quedarnos sin este símbolo parisino

En este último año, un incendio conmocionó a todo el mundo: la catedral de Notre Dame de París se prendió en llamas la tarde del 15 de abril. Para agregarle sazón a este trago amargo, en dos días se recaudaron 850 millones de euros en donaciones para la inmediata restauración. Para nuestra fortuna, el rosetón (del año 1250) salió intacto.

The Three Amigos

Las tres leyendas mexicanas

La década 2000-2010 contuvo el preámbulo de estos tres genios, con la trilogía de Alejandro González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos, Babel); la obra mayor de Guillermo del Toro (El laberinto del fauno); y las excelentísimas Y tu mamá también y Niños del hombre, de Alfonso Cuarón. Esta década, la monstruosa creatividad y genialidad de los tres tuvo sus recompensas, con cuatro Oscar a Mejor Director, dos Oscar a Mejor Película, el tan esperado Oscar de Mejor Película Extranjera para México… y súmenle tres Oscar a Mejor Cinematografía para Emmanuel Lubezki.

Fue la década de los Three Amigos. Y esperamos más así.