Los multimillonarios no deberían existir. ¿Qué opina Zuckerberg?
“Los multimillonarios no deberían existir”. Lo dijo el senador estadounidense Bernie Sanders en un evento de su campaña presidencial en Iowa, a finales de septiembre. Anunció también que, de ganar las elecciones el próximo año (3 de noviembre de 2020), impondrá un impuesto para ciudadanos que tengan miles de millones de dólares en sus cuentas bancarias.
No es el único candidato que busca recaudar dinero de los más ricos de Estados Unidos. La senadora Elizabeth Warren lleva meses con un discurso anti-ricos, con enfoque en las familias con mayores riquezas acumuladas. Sin embargo, el plan de Sanders es mucho más ambicioso que el de Warren: en palabras de The New York Times, el senador demócrata busca aplicarlo a más personas ricas e imponer cuotas más altas. “Sus impuestos reducirían a la mitad la riqueza del multimillonario típico después de 15 años, según dos economistas que trabajaron el plan durante la campaña de Sanders”, se lee en la nota.
¿Pero qué dicen los ricos más ricos? Algunos mostraron enérgicamente su rechazo y su preocupación en caso de que Sanders –o Warren– llegue a la Casa Blanca. Pero no han sido muchas posturas, palabras o entrevistas en medios … hasta que llegó el multimillonario Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp.
En la sesión de preguntas y respuestas de un evento de Facebook hace unos días, le hicieron la pregunta abierta de qué opinaba sobre la postura de Sanders. Zuckerberg, CEO de la empresa, se mostró un poco sorprendido por la pregunta –al igual que todo el auditorio– y dijo: “Yo no tengo un límite claro de cuánto debe tener una persona, pero nadie merece tener tanto dinero, ¿no? Es simplemente irrazonable. Esta es la razón por la cual mi esposa y yo creamos la Chan Zuckerberg Foundation, y pactamos que donaremos el 99% de nuestras acciones de Facebook a este proyecto filantrópico”.
Zuckerberg, según Forbes, tiene una fortuna de 70 mil millones de dólares, lo que lo coloca como la 5ª persona más rica del mundo.
Por su parte, la representante demócrata (y rockstar del momento) Alexandria Ocasio-Cortez, no culpa a los multimillonarios por existir, sino al sistema financiero estadounidense por permitir que una persona tenga tanto dinero, mientras miles están en bancarrota en, por ejemplo, Alabama. “Está mal que una persona tenga que trabajar 100 horas a la semana para poder alimentar a sus hijos, mientras que Wal-Mart o Amazon salen adelante con ayudas del gobierno. Está mal que en una misma ciudad haya un millonario con un helipuerto personal en su departamento, mientras miles sufren la peor crisis inmobiliaria desde la Gran Depresión”, dijo Ocasio-Cortez en el evento MLK Now 2019, en Nueva York.
Ahora, sólo nos queda esperar a ver qué dice Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo (por mucho) y CEO de Amazon. En octubre, The New Yorker reportó que Bezos ha donado menos del 3% de su riqueza (114 mil millones de dólares). Pero, sinceramente, estamos casi seguros que no dirá nada a las posturas de Sanders, Warren y Ocasio-Cortez.