Los museos serán parte de la cura
Los espacios que guardan nuestra historia quedaron en pausa. El encierro obligó a que 85 mil museos alrededor del mundo cerrarán sus puertas temporalmente. Ahora, ante la nueva normalidad, el World Economic Forum (WEF) reporta que que un tercio de estos deberán reducirse para poder operar y, tristemente, un 13% no volverá a abrir sus puertas pero, ¿podrían ser parte de la cura a largo plazo?
De acuerdo al mismo reportaje del WEF, en conjunto con Sabrina Sholts, curadora de Antropología Biológica en el Museo Smithsonian de Historia Natural, los museos son cruciales para mantener una sociedad sana y feliz tras la pandemia del Covid-19.
Los museos tienen un rol primordial en nuestra vida, ya que no solo guardan físicamente nuestro pasado, sino que dentro de ellos se investiga y se educa a las personas, tanto de forma local como global, de cómo podemos crear un mejor futuro. Las lecciones aprendidas en retos del pasado nos ayudan a entender mejor cómo podemos abordar los actuales.
En esto, los propios museos han tenido su curva de aprendizaje: el 50% de ellos aumentaron su presencia digital durante el encierro. Aunque ya sabían que debían hacer esto para adaptarse a la época actual antes de la pandemia, la situación los empujó a acelerar este proceso.
Un ejemplo claro de que los museos tienen una influencia actual en la sociedad fue el movimiento de Black Lives Matter: utilizó al Smithsonian en Washington, EUA como punto de partida de las marchas y fue elegido como un lugar simbólico de reunión apropiado para compartir mensajes de la causa, abrir el diálogo de los cambios que se necesitan en los roles sociales… algo que podemos aprender en los museos.
Los museos dedicados a la ciencia también pelean por mantener su rol en la educación de nuestra sociedad al analizar por décadas el impacto del hombre en el ambiente y viceversa. Esto podría ayudarnos en la lucha contra el cambio climático que también ha sufrido un impacto negativo durante la pandemia.
El cierre de los museos ha generado desempleo y recorte de presupuestos que afectan directamente a la investigación del mundo natural, es decir, preservar la memoria de nuestro paso por el mundo y los descubrimientos que se han generado. Así que, en cuanto podamos regresar a ellos, planea un día de visita o dos, tres o muchos. Y mientras tanto, busca cómo puedes apoyar a tus favoritos desde casa.