Los vigilantes del aire
La calidad del aire nos afecta más de lo que parecería. Es el principal factor que ha aumentado el asma, la conjuntivitis y las alergias en los últimos años. Los cambios ambientales no ayudan y es común que no nos percatemos cuando es un día especialmente contaminado, excepto por el amigo que nos avisa que sus alergias del día lo tienen muy molesto.
La UDEM tomó en cuenta éste fenómeno, por lo que transformó su preocupación en una acción e instaló siete monitores móviles para medir la calidad del aire. Con esto, la UDEM se convirtió en la primera universidad en el país en implementarlos. Estos medidores están en el campus profesional y en las cuatro unidades de preparatoria. Cada uno puede medir en tiempo real, para así reaccionar rápidamente en caso de una contingencia ambiental. Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM, dijo que la prioridad es crear consciencia sobre la calidad del aire y poder comunicar, al momento, si existe un riesgo al estar en exteriores.
También se preocupa por informar a la comunidad UDEM sobre qué significan las mediciones que ahora sabremos gracias al monitor. De acuerdo al índice internacional de la calidad de aire (AQI en inglés), el estándar en Estados Unidos para declarar contingencia ambiental es de 35 AQI. En México es de 45, pero en Monterrey no hay una alerta si están en 45 o 55.
Esta red de monitoreo ambiental se suma a la red internacional que puede consultarse en tiempo real en el sitio de Purple Air, un compañía californiana que ofrece las medidas de los sensores en un mapa público. Si quieres ver como está el monitor de la UDEM: https://www.purpleair.com/map?opt=1/mAQI/a10080/cC0#15.48/25.662297/-100.422509/-1.7/2