Mar.ia, la primer influencer virtual mexicana

Es influencer, ama las plantas, la comida y está hecha en México. Mar.ia es la primer humana virtual influencer, apareció en Instagram cómo @soymar.ia el 5 de mayo de este año y a la fecha tiene 20 mil seguidores.

Según sus creadores –que se mantienen anónimos–, la idea de crear este personaje nació de la necesidad de abrir el diálogo de temas que consideran “puedan ayudar a cambiar la forma de aprender, compartir y actuar de la sociedad”, según lo comentaron en entrevista para Sopitas. También explican que es un intento de ser un modelo a seguir que represente el activismo y causas que ellos mismos buscan atender, una forma de concientización aunque sea virtual.

Quieren que refleje el México que quieren tener, compartiendo sus intereses y valores con sus seguidores. Entre estas está el cuidado del medio ambiente, el consumo local, la gastronomía sostenible, la diversidad sexual y la salud mental.

https://www.instagram.com/p/CATvTiGlRwu/

Aunque es la primera mexicana virtual, no es la única de su género. @lilmiquela nació en el 2016 y también es una robot influencer virtual con más de 2.4 millones de seguidores que también se ha sumado a diversas causas sociales y considerada la reina de su categoría. Ha entrevistado a J Balvin, se ha tomado fotos con Rosalía, viste looks de Balenciaga y Prada y, además, es cantante con sencillos en Spotify y videos musicales, todo gracias a las herramientas digitales actuales. Sus creadores también son anónimos aunque se sabe que surgió en Silicon Valley. Por otro lado, The Diigtials Agency creó una serie de súper modelos digitales para la propia agencia digital; la primera y más famosa es @shudu.gram que ha trabajado con marcas como Balmain o Fenty Beauty.

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Estos personajes son tecnologías en desarrollo por lo que todavía no hay término correcto para ellas, a pesar de que se auto definan como influencers o robots en el caso de @lilmiquela y dependen de un creador humano detrás de ellas para existir. No son entes separados con inteligencia artificial ni parte de un algoritmo que piensa de forma autónoma. Para crearlas, hay diferentes métodos, ya sea con uso de renders, modelos humanas a las que se les intercambia la cara con efectos 3D o editores de imágenes, similares a lo que se usaría en videojuegos o películas animadas.

En el caso de Mar.ia, está formada por “algoritmos, Google Vision e inteligencia artificial, con una pizca de memes”, como lo dijo en la entrevista a Sopitas. En sus posteos se pueden ver referencias a chistes locales mexicanos y la idiosincracia nacional con menciones de los memes de Piolín o su amor por los chilaquiles. También se mantiene al tanto de la situación actual comentando cómo pasa la cuarentena. Y su misión es: “compartirle a mis seguidores mi forma de ver el mundo a través de todos los conocimientos, experiencias y contenido que genero”. Habrá que ver cómo “crece” virtualmente.